Parque Mágico

Crítica de Mariano Casas Di Nardo. - La Prensa

Naturalizado el nivel superlativo de animación que se maneja en los últimos años en cada estreno infantil, lo cual ya no es una característica diferencial, es hora de volcarle un plus a los guiones y a los giros dramáticos con los que estas películas desarrollan su historia.

En el caso de "Parque mágico", el nuevo filme de Paramount Animation y Nickelodeon Movies ("Jimmy Neutrón: El niño genio", "La granja"), existen dos instancias bien claras y contrapuestas entre sí. La iniciática, que da introducción a ese mundo fantástico que la pequeña June se crea junto a su madre; y el conflictivo, donde suceden los hechos que le dan acción a la trama. La primera, inteligente e inédita, con un golpe bajo absolutamente innecesario; y la segunda y final, obvia y con una estética que mirándola muy por arriba nos trae al James Sullivan de "Monster Inc.", a Pumba y a Jorge, el curioso.

"Parque mágico" cuenta la historia de June, una niña sumamente creativa, quien junto a su madre elabora en su mente un parque de diversiones lleno de montañas rusas, fuegos artificiales y animales encantados que le dan vida, cada vez que lo piensa. Por una razón involuntaria y exagerada que no develaremos (que nos recuerda al Disney más antipático y traumático, ese que marcó con momentos dramáticos los guiones de "El rey León" y "Bambi"), esa ilusión es abandonada; y es la propia June la única encargada en volver a darle color a ese parque detenido en el tiempo y atacado por los Chimpanzombis, millones de diminutos personajes que destruyen y arrasan con todo en su andar en manada.

PRIMER PASO
Con las voces de Brianna Denski, Matthew Broderick, Jennifer Garner, Ken Hudson y Mila Kunis en la versión norteamericana; la española sólo cuenta con la banda de sonido ("Tú eres la magia") interpretada por David Bisbal como figura destacada.

"Parque mágico" es efectista, entretiene, genera curiosidad por momentos y se define casi al principio cuando sabemos de qué tratará la historia de esta pequeña e intrépida June. Una película que fluye pero que no generará un después en el niño, queriendo posteriormente el DVD para volver a verla en casa. Sí es la piedra basal de Paramount Pictures, ya que planea una serie de televisión basada en la película, que se emitirá por la señal Nickelodeon.