Parker

Crítica de Lucía Agosta - EscribiendoCine

Sobredosis de acción

Inspirada en la novela de Donald Westlake y con una mezcla de acción y humor negro, Parker (2012) es un film atravesado por una adrenalina constante que atrapa desde la primera secuencia hasta la última.

Parker (Jason Statham) es un delincuente profesional y su especialidad consiste en los robos que envuelven grandes sumas de dinero. Pero cuando decide juntarse con un grupo de individuos para efectuar el hurto en un parque de diversiones, estos no siguen sus órdenes al pie de la letra, y si bien consiguen irse con el dinero, surgen algunos conflictos. Luego de ser engañado por sus colegas quienes lo dan por muerto, Parker decide llevar a cabo su venganza contra ellos, y los sigue hasta Palm Beach para rastrear su próximo objetivo: robarles una vez que hayan consumado el robo, y por si esto fuera poco, asesinarlos uno por uno.

Con la inclusión de algunos flashbacks explicativos que nos llevan a conocer un poco más sobre la vida pasada del personaje y su relación amorosa, el film se mantiene fiel a la temática principal que se trabaja: la venganza de su protagonista hacia el grupo de traidores. Suele ocurrir a menudo que en este tipo de películas, que la trama se diluye al incluir arbitrariamente escenas de acción para utilizar al máximo las figuras del género como Jason Statham, pero como ya mencionamos, no será este el caso.

El director, Taylor Hackford, no nos muestra únicamente a un chico malo dispuesto a todo para conseguir lo que quiere, sino que aparece aquí otra faceta en la personalidad de Parker, convirtiéndolo en un personaje cómico y hasta interesante. Porque Parker posee ciertas reglas inquebrantables, en donde no se lastima a gente inocente y no se le roba a los pobres, como si se tratara de un "Robin Hood posmoderno". Desde la primera escena en donde un Parker disfrazado de sacerdote consuela a uno de sus rehenes y este le agradece como si se tratara de un verdadero padre, hay una introducción a lo absurdo que se mantiene en el resto de la narrativa del film acompañando los diálogos del protagonista con una fuerte carga de ironía.

Una vez que el protagonista arriba a Palm Beach para la concreción de su venganza, hace su aparición por primera vez, Leslie Rogers (Jennifer Lopez) como una agente inmobiliaria local que, para ser del todo sinceros, no aporta demasiado a la trama. Su contribución en el robo es prácticamente nula y en ocasiones incluso problematiza la estrategia del protagonista, ya que “El aparecer en el lugar equivocado a la hora incorrecta”, se muestra poco justificado y pareciera ser una simple excusa del film para poner más trabas en la línea narrativa.

De todos modos, al tratarse de la mujer normal que cae en una situación atípica, se generan situaciones cómicas al mostrar el contraste entre ella y el personaje surreal de Parker, con un Jason Statham que superará cualquier obstáculo y herida de gravedad (y no serán pocas), para conseguir la anhelada venganza.