Parker

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

"Parker" está dirigida por Taylor Hackford. Para que se den una idea, su filmografía es tan despareja que en su curriculum figuran "Eclipse Total", "El Abogado del Diablo", "Prueba de Vida" y "Ray". Con esta nueva película se mete en una adaptación de Donald E. Westlake, autor que ha sido trabajado varias veces en el cine ya (en "Payback" Mel Gibson interpreta al mismo personaje pero con otro nombre). El guionista es John J. McLaughlin, que, entre otras, ha escrito "Black Swan", la película de Aronofsky que fue bastante bien recibida por la crítica, pero a mí me resultó de un guión muy flojo.
Jason Statham es Parker, un ladrón, pero también un justiciero, no roba a quien no tiene (se lo puede ver como a una especie de Robin Hood también), no asesina a quien no debe morir y no va a lastimar a un inocente, pero sí va a vengarse de los malos, sobre todo si lo han traicionado. "No robo a gente que no puede permitírselo y no le hago daño a quién no lo merece".
Y la película comienza justamente con un robo que no sale del todo bien y cuya parte de su botín no le es dado. Todo esto va a desencadenar, claro, en un plan para apropiarse de lo que él cree que se merece, quitándoselo a quienes no, pero por supuesto, se va a encontrar con muchas trabas. Las películas de acción en general tienen un propósito bien claro: entretener. Las productoras hollywoodenses derrochan millones de dólares en persecuciones en auto, incendios, o destruyendo edificios.
Esta película tiene algo de eso, pero también tiene un guión plano y sin muchas ideas que no sólo no logra una historia interesante sino que por momentos desconcierta por no encontrar el registro adecuado para encuadrar el relato y, si, durante gran parte, le cuesta atrapar el interés de la audiencia. Si a esto le sumamos técnicas de realización que van desde una cámara en mano que da la sensación de documental (como cuando encuentran el cuerpo casi muerto del protagonista después de ese operativo que no sale como esperaba), hasta flashbacks (y algunos repetitivos) coloridos y luminosos, donde además, se permiten varios gags (unos más efectivos que otros) e intentan una escena digna de una película gore, todo luce un poco... desbalanceado.
Jennifer Lopez aparece como el gancho femenino pero la verdad es que prácticamente su presencia es casi innecesaria, dado la propuesta central del guión. Al principio la podemos entender, la mujer está cansada de que la pasen por encima, de vivir mostrándoles a gente millonaria casas que como bien dice ella nunca va a poder comprar, y sobretodo está cansada de vivir con su madre pero es la única opción que encuentra. La vida es dura para los agentes inmobiliarios en Palm Beach con la crisis no?
También tenemos en el cast a Nick Nolte, en un personaje pequeño que va a ser muy importante... pero sólo al principio, porque después va a desaparecer y uno ya no se va a acordar de él (una pena, nos encanta su voz ronca). Resumiendo, es una película que te va a dejar conforme exclusivamente si la abordás como entretenimiento pasajero. Obvio si te gusta Jason Statham, esa espalda que tiene (!!). Para ver a Jennifer Lopez, si te van las latinas que cantan mejor de lo que actúan. Despareja y ciertamente, solo para fanáticos acérrimos del género, de esos que con tiros y algunas explosiones ya salen felices de la sala. Está lejos de las mejores producciones de este director, sin dudas.