Pájaros volando

Crítica de Marcelo Oliveri - El rincón del cinéfilo

Fresco disparate bizarro con rockeros autóctonos, platos voladores y otras yerbas

Néstor Montalbano ha encontrado la senda de los platos voladores y la comedia disparatada sin ninguna duda volviendo de la mano de Diego Capusotto y Luis Luque al cine. El realizador que comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo “Cómplices” (1998) y luego con “Soy tu aventura” (2003), venerada comedia bizarra con Luis Aguilé, regresó con todo.

En primer lugar supo elegir elenco. A los mencionados Capusotto y Luque se suman: rockeros veteranos como Willy Quiroga, Ciro Fogliata, consagrados actores del under como Verónica Llinás, Alejandra Flechner y grandes figuras de la televisión y la radio como Víctor Hugo Morales y Juan Carlos Mesa, quien debuta en cine a sus 80 años personificando a un gaucho de antología. Si bien las estrellas de la peli son los platos voladores (se filmó en el Uritorco), también aparece por ahí el político octogenario, actualmente senador nacional, Antonio Cafiero en un paso de comedia de antología. Contar este delirio en donde también puede verse a Miguel Cantilo, Claudia Puyó, Miguel Zavaleta entre otros rockeros argentos es imposible.

Montalbano consigue hacernos reír durante gran parte de la proyección con ese humor absurdo, disparatado, ácido y delirante que hace mucho no se veía en el cine argentino.

“Pájaros volando” ya se inscribe dentro del cine bizarro, autóctono y peronista que supo tener chapa gracias a Capusotto y sus secuaces. “Pájaros volando” es un aire fresco dentro de nuestra pantalla vernácula que aporta inteligencia y entretenimiento, algo que hemos perdido en el cine nacional. Celebremos este delirio místico que habla de platos voladores y rock and roll con humor.