Pablo Escobar: La traición

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Javier Bardem y Penélope Cruz son la pareja más famosa del cine español. Conocidos en todo el mundo, ganadores del Oscar, han trabajado en muchos films populares y también prestigiosos. Como otras parejas conocidas de la historia del cine, van construyendo una carrera con sus películas en común que son una filmografía en sí misma. Esta vez llegó el momento de una película biográfica sobre el narcoterrorista Pablo Escobar a partir del libro que escribió su amante, la periodista Virginia Vallejo. El propio Bardem compró los derechos de Amando a Pablo, odiando a Escobar, el texto en cuestión. Lamentablemente el título en Argentina ignoró por completo la idea del título original Loving Pablo y se lanzó a subrayar el nombre del siniestro personaje que desde hace tiempo es un imán para los espectadores en televisión y cine.

Contada desde la mirada de Vallejo, la película intenta retratar la posible fascinación que esta mujer sintió por este monstruo. Para quienes no conozcan nada de la historia de Pablo Escobar, la película podrá tener elementos sorprendentes e incluso insólitos, aunque sean hechos reales. Varias escenas muy bien resueltas no alcanzan para que este relato se eleve por encima de lo conocido tanto en el cine biográfico como en las películas sobre narcotráfico. Seguramente la película fue soñada como el título más importante sobre el personaje, pero su destino se ve muy efímero y sin demasiada trascendencia. Definitivamente parece que este se ha convertido en un tema más para las series de televisión que para un largometraje. Tampoco la historia de amor lo vuelve más atractivo. Es muy complicado sostener el tono íntimo y pasar a la violencia y que ambas cosas resulten interesantes.