Pablo Escobar: La traición

Crítica de Douglas Poito - La Butaca Web

Virginia Vallejo (Penélope Cruz) es una importante periodista colombiana. Su vida cambiará drásticamente cuando conozca al fundador del Cartel de Cali, el narcotraficante Pablo Escobar (Javier Bardem). Seducida por su carisma, cede poco a poco a sus cortejos prefiriendo hacer oídos sordos a las noticias que corren sobre él. Está basada en el libro de memorias de la periodista colombiana Virginia Vallejo, “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, y narra la relación amorosa de Vallejo con el jefe del Cartel de Medellín entre 1983 y 1987, así como los vínculos de su amante con la clase política de su país –que incluye a los presidentes Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper Pizano y Álvaro Uribe Vélez-, además de dictaduras, gobiernos caribeños, grupos paramilitares y rebeldes de Colombia.

Esta película hace honor al título del libro: “Amando…Odiando”. Lo comento porque es increíble la apología que se le hace a Pablo Escobar, un hombre que carcomió los valores de las bases sociales de Colombia en los años 80. Es una historia que en los últimos años se ha venido contando excesivamente, en especial en series hechas en el país colombiano, cuna de esa historia. Por lo tanto el público sudamericano conoce muchísimo gran parte de los hechos relevantes de ese personaje. Cuestión que crea una peligrosa y alta expectativa ya que para no cansar a los espectadores se debe estudiar y/o plantear una innovada dimensión de dicho personaje, para darle así más originalidad a cualquier argumento propuesto. Este filme tiende a cansar, según mi punto de vista, por su narración plana y mal interpretada. Esta cinta arranca con buen pie, pero se va disolviendo poco a poco mientras avanza. Llega a incomodar después de 45 minutos de proyección debido a la falta de una tensión dramática más efectiva. No es excesivamente violenta a pesar de su relato y las acciones hechas por Escobar. En ese sentido se cuidó mucho el director. Las actuaciones son sólidas y eso es lo que salva a la película. Cruz y Bardem, por ser actores de alto desempeño logran dimensionar sus interpretaciones y le dan un plus positivo a esta cinta. El vestuario, maquillaje y cinematografía están correctos. La dirección de Aranoa es irregular y el guion tiene sus fallas en su estructura dramática. Un punto que me resultó odioso es que está grabada en inglés, cuando desde mi punto de vista, no debió estarlo. Prevaleció más las ansias de triunfo Hollywoodense que respetar su localidad. Hay como una sopa entre el español y el inglés, cuestión que desmerita el tratado de este filme. Su estreno comercial está pautado para el 8 de Noviembre de este año en Buenos Aíres. Espero sus comentarios de amor o de odio.