Otro entre otros

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Doble Indemnización

El documental de Maximiliano Pelosi atraviesa las incómodas circunstancias que enfrenta un grupo de judíos homosexuales para ser aceptados en su comunidad. A partir de los relatos de cuatro gays, Otro entre otros (2009) explicita los obstáculos que tuvieron que sortear para vivir su sexualidad libremente y los problemas a los que se enfrentan hoy en día con su religión.

Los cuatro protagonistas -Gustavo, Daniel, Dan y Diego- exponen los conflictos con sus padres, con sus amigos, con su primera experiencia sexual, etc. La estructura del documental es convencional por sostenerse en las entrevistas a cada uno de los personajes que presenta, mientras vemos fotografías del pasado de los interrogados, que ayudan a describir visualmente lo narrado. El armado de cada secuencia se caracteriza por la utilización de varias fotografías fundidas por corte directo que muestran de manera muy precisa aquello que se cuenta. Los planos detalle de las tomas enriquecen la descripción de los lugares así como las expresiones de los personajes que hay en ellas.

Sin embargo, el film es políticamente correcto, hecho que reduce su capacidad de crítica -sobre todo- hacia el judaísmo como institución religiosa. Hay una denuncia que no alcanza a cuestionar realmente las bases del hermetismo judaico para con los homosexuales.

Inclusive en la estructura presentada, la película elije al personaje de Gustavo y lo ubica en el lugar de eje de los otros cuatro entrevistados. Esta elección habla de la posición del director frente al conflicto planteado. Gustavo narra su historia desde el propio interés de ser aceptado en la comunidad judía. En cambio, otro de los protagonistas comenta que su madre llegó a suicidarse al enterarse de su homosexualidad, tratando de este modo una temática que excede lo personal y apunta al impacto social que en el seno de la comunidad judía puede llegar a adquirir esta confesión. El relato abandona rápidamente esta situación, quizá para no caer en el golpe bajo, quizá para evitar criticar realmente al judaísmo.

Más allá de lo mencionado, Otro entre otros despliega un tema candente como es la situación de ser una minoría dentro de una minoría -como dice uno de los entrevistados- sin apelar nunca al golpe bajo ni victimizando a sus personajes. Algo interesante si hablamos de injusticias y derechos humanos tan en boga últimamente.