One Direction - Así somos

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Muy buen documental sobre el nuevo fenomeno juvenil

“One Direction – Así somos nosotros” es más que un simple film sobre las nuevas estrellas de la música adolescente. Va hacia un fondo que incluso, sin querer, muestran el porque, quizás, estos cinco jóvenes llegaron a la cima tan rápidamente. El film los muestra desde la presentación como solistas en el programa de TV “Factor X” hasta que el productor Simon Cowell los une para que sigan compitiendo como grupo. De allí en adelante estos jóvenes provenientes de distintos lugares y clases sociales británicas, aun perdiendo el concurso, identifico a un montón de jóvenes, especialmente chicas adolescentes, con su música e incluso con su anarquía.

Esa anarquía que muestran en el film y que, más allá de querer mostrar que los asistentes están gustosos con sus ocurrencias, los llevan a tener una impronta propia a este grupo, una “Band-Boys de magníficos cantantes y pésimos bailarines” como ellos mismos se denominan en el film.- Aquí muestran lo bueno de los shows, y lo sacrificado de dormir nada más que 10 minutos porque hay que trabajar en la grabación del próximo tema. A su vez muestran lo difícil del desapego de estos jóvenes que cuando comenzaron hace 3 años tenían entre 16 y 17 años. Las sensaciones emocionales y el extrañar la familia y los amigos de siempre mostrado desde las dos facetas. También el miedo a no poder conseguir el amor de alguien que los quiera por lo que son como personas y no por ser One Direction.

Todo esto más una música que tiene mucho de pop pero con algunas reminiscencias del viejo rock ingles de los 70, hacen que el film se haga llevadero y que se convierta en un muy buen documental, más allá del gusto musical de cada espectador. Obviamente, para las Fans, esas que agotaron dos recitales completos en nuestro país un año antes de que ocurra (vienen a principios del 2014) sentirán que están viendo, escuchando y, gracias a un buen 3D, el mejor film de sus vidas. Para los demás es un interesante documental para analizar desde lo sociológico, tanto el porqué de la histeria de sus fans, como las emociones y sensaciones de los integrantes, y sus familias y amigos.