Obsesión

Crítica de Brian Bahar - Multiverso Pop

El Black Mirror que no
Muchas veces el plot twist o giro sorpresivo de una película puede ser lo que la a consagre -cuando sale muy bien- o lo que la destruya -cuando sale muy mal. Este segundo caso es lo que sucede con Obsesión, una película que arranca como un típico drama de esos que pueden pasar algún canal de aire un sábado a la tarde y termina en lo más absurdo con un intento de imitación de Black Mirror.

Matthew McConaughey interpreta a Dill, un pescador de una isla caribeña que se dedica a llevar a turistas a pescar en su barco Serenity -de ahí el nombre en ingles- y que tiene una particular obsesión -de ahí su nombre en español- con un atún.Un día llega Karen (una sobreactuadísima Anne Hathaway– quien es su novia de la secundaria y con quien tienen un hijo en común fanático de los videojuegos y a quien Dill no ve hace años. Karen le comenta que su actual esposo (Jason Clarke), un millonario de Miami, la maltrata y le ofrece dinero a cambio de que lo mate en un paseo en su barco pesquero.

Todo lo que sucede en la película cambia constantemente, desde las personalidades y decisiones de los personajes -lo que da cuenta a grandes fallos de guion- hasta ESE plot twist, que no voy a spoilear, pero que llega en los últimos 40 minutos para destruir todo lo que se había construido hasta ese momento.

Generalmente cuando giros como este llegan es porque se había armado todo un argumento al rededor, dejando pequeñas pistas que al final cierran un circulo con cierta armonía. Esto no sucede en Obsesión, por que todo parecía indicar que la película iba a ser un drama más, desde su argumento, su estética, sus planos, sus actuaciones, pero termina abruptamente en algo completamente distinto que involucra a la tecnología. Pero no solo ese es el problema, sino que en lo que se convierte ni siquiera es algo que se pueda sostener ni justificar, ademas de estar plagada de malos diálogos, un montaje dudoso y actuaciones cuestionables con un McConaughey que se nota que quería estar en cualquier lugar menos ahí y ya hablamos de la sobractuación de Hathaway. Solo la fotografía, con un bello paisaje caribeño, logra destacarse positivamente.

Cuando alguien ve un capitulo de la serie Black Mirror se puede esperar encontrar con este tipo de giros argumentales y sin dudas con una trama que involucre a la tecnología . En cambio, quien se propone a ver esta película por como esta vendida, sus actores y sus elementos paratextuales (póster, trailer, y demás) espera encontrarse con un drama soso y corriente y no con un thriller distópico.

Obsesión busca quedar en la historia como una película que propone un cambio en el género pero va a quedar como una de las películas mas bizarra del año.