Número 9

Crítica de Juan Campos - ZonaFreak

Muñecos de trapo post apocalípticos

Bajo el padrinazgo de Tim Burton, Shane Acker hace largo el cortometraje que le valió una nominación al Oscar en 2006, Número 9, una historia post- apocalíptica sobre unos muñecos de trapo que pueden esconder la clave para salvar al mundo.

Una vez más el cine hace que nosotros, los espectadores, miremos de reojo a nuestra querida pc. Es que en Número 9, son otra vez las máquinas las que hacen que el mundo tal como lo conocemos deje de existir.

Pero entre esas ruinas, todavía hay vida. Por un lado, 9 (con voz de Elijah Wood), un muñeco de trapo que despertó de un largo sueño, que descubre que no es el único títere viviente del mundo, ya que existe un santuario regido por 1 (Christopher Plummer), el líder autoproclamado de estas nuevas formas de vida. Y por el otro, La Bestia: una especie de esqueleto felino robótico, un último e inoportuno recuerdo de la guerra que alguna vez los hombres y las máquinas llevaron hasta al mismísimo fin del mundo.

Cuando 9 despierta, tiene la suerte de encontrarse con 2 (Martin Landau), quién le explica que no están solos. Pero la calma dura poco, ya que La Bestia secuestra a 2 y se lleva un extraño artefacto que 9 traía encima sin saber de que se trataba. Ahora 9 debe convencer a la tribu liderada por 1 que tienen que rescatar al pobre 2 de las garras del gato-robot-salvaje, a pesar de las insistentes negativas del líder de la tribu, quien prefiere pensar que 2 ya es alimento para robot.

Con Numero 9, Shane Acker retoma un proyecto que realizó en la universidad, con el que fue nominado al Oscar en el rubro Mejor Corto Animado en el año 2006. Esa vez perdió la terna, pero la vidriera de la alfombra roja le sirvió al animador para mostrar su trabajo, en el cual se interesaron puntualmente Tim Burton y Timur Bekmambetov, el director de Se Busca (Wanted, 2008). Ellos dos apoyaron a Acker a realizar una expansión al mundo que había creado en 9, su corto, que relataba las aventuras de este muñeco en la lucha contra el robot- gato quién perseguía a los pobres muñecos para robarles su alma.

A diferencia de la película el corto, de apenas 11 minutos, era mudo, y solo aparecían unos pocos personajes apenas comparables con los que se pueden ver en esta película. Por eso Acker, con la ayuda de Pamela Pettler (colaboradora de Burton en El Cadáver de la Novia) expandieron ese universo. Y tanto lo expandieron que, según sus creadores, podría haber más historias de estos muñecos de trapo post- apocalípticos. ¿Quién te dice?, capaz que en la segunda parte se cruzan con Neo o con John Connor.

Bonus Track

- En casi todo el resto del mundo, la película se estrenó en la oportuna fecha del 9 de septiembre de 2009 (9/9/09).

- Pese a que la película esta prácticamente animada por computadora (CGI), el director decidió darle estética de animación stop motion.