Nosotros

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

NOSOTROS NO ES YO

Desde el estreno de ¡Huye! Jordan Peele ha dado mucho que hablar. Puede gustar o no, pero lo cierto es que su estética tiene elementos que lo caracterizan. Personalmente ¡Huye! me desilusionó en su resolución, que no estaba a la altura de todo lo demás. En cambio en Nosotros el final es algo ya esperado, aunque lo llamativo son dos escenas finales que subrayan la ironía trabajada antes. No importa tanto el giro, desde el principio se van dando indicios, porque el eje está puesto en los engaños, en lo aparente que nos pone en vilo y nos distrae de otros elementos que están funcionando desde el comienzo hasta el final.

Una familia es sorprendida por unas personas extrañas que aparecen fuera de su casa. Cuando están más cerca se dan cuenta de que son iguales a ellos. Este hecho da inicio a una persecución y posterior lucha por su supervivencia. Pero hasta haber llegado a este punto de partida, Jordan Peele ya construyó todo un relato que busca una posterior respuesta. Una de las primeras escenas muestran qué va a suceder, uno puede suponerlo, claro está. Pero elementos tales como los conejos, una publicidad en la televisión y la utilización de ángulos en los que se muestran las sombras van conformando ciertas premisas. El film va trabajando con la intriga por develar qué son esos elementos perdidos y lo hace muy bien.

Nosotros es un título engañoso. Uno podría llevarlo al plano del enfrentamiento con uno mismo ¿Pero es una propuesta de ese tipo la que hace Peele? Hay un juego constante con esto. Cada uno de los integrantes de la familia tiene una escena en la que lucha por su vida contra su doble. Son, por cierto, muy bien logradas, en especial el baile final y el de los niños pirómanos. Pero todo este juego se parece mucho a las niñas, el pintor y el perro de Las meninas, ya que Velázquez no las retrata a ellas ni a nosotros, sino a quien se ve en el espejo al fondo, a Felipe IV y Mariana de Austria. La metáfora de la lucha interna puede llevarnos a pensar en una película que se enfoca en una perspectiva individual, que no estaría mal. Pero al igual que la protagonista, que muestra su máscara en el póster del film, parece tener una gran crítica social.

Estados Unidos se hermana en la televisión, en 1986. “Manos a través de América” fue un evento social importante y para Nosotros es un gran recurso recordar este momento. Bajo el marco de la paz y la solidaridad, es ya conocida la historia de horror que ha sido Estados Unidos para parte de su pueblo y para el mundo. Desde ese punto general y para no spoilear podemos decir que este film apela constantemente a estos dobles discursos.

Además del atractivo visual y auditivo que se propone en la película, tiene una música con una cadencia que genera desesperación y fascinación; ese juego es el elemento más atractivo que nos trae Peele. En un mundo en el que se están poniendo de moda denominaciones como fake news y posverdad las máscaras son un buen recurso para ponernos a prueba como espectadores, para invitarnos a pensar sobre las noticias y los eventos que funcionan como pantalla para ocultar otras cosas.