Nosotros

Crítica de Mariano González - Cinergia

El asesino soy yo

En Los usurpadores de cuerpos un virus alienígena era responsable del cambio absoluto de personalidad en los humanos ¿pero qué pasaría si fuéramos suplantados apartados de la vida absolutamente por alguien que ocupe nuestro lugar en la Tierra y siguiera con nuestra vida desde el punto en el que nosotros la dejamos? En el año 2017 Jordan Peele dejaba la comedia para meterse en el género de terror de lleno con un guion propio que le valdría un Oscar, y bajo el ala ni más ni menos que de Blumhouse, uno de los sellos que más interesantemente apuestan.

Huye (Get Out) planteaba la odisea de un muchacho afroamericano que era presentado por su novia ante la típica familia blanca y adinerada, el terror era la excusa del director para hacer un ejercicio acerca de la discriminación exponiendo al protagonista Chris (Daniel Kaluuya) en un entorno absolutamente hostil y desde un lugar impensado. El resultado era aire fresco para el terror contemporáneo, apoyada en lo actoral sin dejarse caer en el terror fácil del “jump scare” y los efectos de sonido.

La segunda película de Peele, Nosotros (Us), habla de la sociedad, de ese largo sueño americano en el que creemos vivir y transforma el despertar en la peor de las pesadillas. No se puede obviar el descomunal trabajo de Mike Gioulakis quien nos dio de los mejores trabajos en fotografía de lo que va en la década (It Follows, Glass) jugando todo el tiempo con las sombras dotando de hermosura las escenas más perturbadoras del film.

El trabajo de Lupita Nyong’o es descomunal mostrando varios matices necesarios para entender el funcionamiento de un trauma de la niñez respecto a las consecuencias de un extravío de quince minutos. La película cose casi con perfección el horror con los momentos cómicos y eso es algo que el director viene haciendo realmente muy bien en ambas películas. En una nota del New York Times, Peele decía lo siguiente acerca de esto:
“El mejor terror y la mejor comedia se sienten como algo que sucede en la vida real. Quizá haya una o dos reglas que se rompen, pero el mundo en el que suceden se siente real.”
Nadie puede negar el ojo de Jordan Peele para narrar historias; cada fotograma emana cine y realmente uno puede encontrar la inspiración del director en muchas películas como por ejemplo Funny Games de Michael Haneke o Martyrs de Pascal Laugier, entre otras; pero caer en comparaciones es un error, considero que Peele se hace de una mirada muy personal. En su cine pienso que no va a pasar mucho hasta que hablemos del cine de Jordan Peele y esperemos ver de qué manera logra asutarnos.

Qué más que recomendar fuertemente que vayan a ver Nosotros al cine, que los riesgos que toma la película así lo valen, porque no basta solamente con escaparle a la fórmula del susto para decir que es genial, hay toda una mirada detrás de esos guiños a la cultura pop, cada situación en paralelo de como accionar dentro de esa pared ficticia acentúan el verdadero propósito del film y no es el miedo a que te suplanten sino el miedo a vivir el caos dentro de un mundo en supuesta paz.