Nosotros

Crítica de Fabio Albornoz - Ociopatas

Hace apenas dos años atrás, el nombre de un nuevo realizador se metió por la puerta grande del género de terror. Jordan Peele, de una vasta experiencia como guionista en series de televisión (principalmente comedias), debutaba en el cine con la pequeña y notable “Get out” (aquí titulada como “Huye”). Rápidamente, el film se transformó en un éxito de taquilla y crítica que le permitió colarse de sorpresa en los premios Oscar 2018, obteniendo 4 nominaciones en las categorías principales (película, director, guión y actor).

En tiempos donde Hollywood se encuentra preocupado por garantizar la mayor inclusión posible, la presencia de este artista afroamericano fue un bálsamo que le dio la posibilidad a la Academia de saldar una cuenta pendiente, premiar al primer afroamericano en la categoría de mejor guión
original. El galardonado Jordan Peele estrena ahora, con 40 años, su muy esperado segundo largometraje – también de terror-, “Nosotros”, protagonizado por la reconocida y ganadora del Oscar, Lupita
Nyong’o (“12 años de esclavitud”).

Luego de un episodio traumático que ocurrió en la playa de Santa Cruz durante su infancia, la ahora adulta Adelaide regresa junto a su familia para pasar unos días de vacaciones. Sin embargo, al caer la noche, fuera de la casa de verano en la que se están quedando, observan por la ventana a cuatro figuras tomadas de la mano que desataran una noche de pesadilla.

Hay algo muy interesante en el cine de Jordan Peele, y es que tiene demasiadas cosas que decir acerca del estado del mundo. En cierta manera representa los valores cinematográficos que directores de género como George A. Romero o John Carpenter buscaban todo el tiempo, crear
buenas historias de terror que en el fondo presentan muchas capas de lectura posibles. Se las puede ver de forma superficial o no, pero siempre funcionan, son historias universales.
El inicio de “Nosotros” es descomunal. Jordan Peele abre el telón con unos 15 minutos impresionantes a puro minimalismo y suspenso. Por si quedaban dudas del talento del director para filmar, allí esta ese inicio que despeja toda incógnita posible.

El referente principal de “Nosotros” es “El resplandor”, y desde esa concepción inicial es donde Peele intenta construir una cinta bastante más compleja y cerrada que “Huye”. La gran banda sonora, y la muy buena fotografía del DF Mike Gioulakis (piedra angular de films como “It Follows”, “Split” y “Glass”), ayudan a conseguir una atmósfera escalofriante y enrarecida. Por supuesto que la dosis de humor no falta, pero este film recurre a él con menor insistencia y algo más de naturalidad. Peele sabe exactamente en qué momento los gags pueden aplicarse y en cuáles no.

La prolijidad y las grandes ideas afloran durante la primera mitad, cuando Peele con leves travellings y movimientos de cámara (muy propios de la ya nombrada “El resplandor”) orquesta una presentación de personajes exitosa. El problema se da cuando aparece la amenaza, y ahí es donde “Nosotros” termina quedando algo trunca. Los baches en el libreto se hacen notar, como si el film se quedará sin ideas. Peele tiene muchos conceptos, pero no termina encontrando del todo una estructura lo suficientemente sólida como para resistir los 120 minutos. Sabe perfectamente el mensaje que quiere transmitir, pero en los acontecimientos le cuesta encontrar un sustento para avanzar. Con un poco de “Funny Games” y algo de los episodios de “La dimensión desconocida”, la cinta se va desarticulando poco a poco mostrando las hilachas y una vuelta de tuerca que se ve venir desde mucho antes.
La historia se desarrolla toda a lo largo de una noche. Eso refuerza el carácter pesadillesco de esta película en donde tenemos a una Lupita Nyong’o desbordada en un doble papel de heroína y villana.

Al no haber casi saltos de tiempo (apenas unos flashbacks sobre el pasado de la protagonista), Jordan Peele se ata a un desafío grande, mantener el suspenso y la dinámica durante todo el film con un puñado de personajes y en unos pocos escenarios. Una lástima que, sobre el final, con el objetivo de despejar toda duda, “Nosotros” cae en la sobre explicación, un poco como le ocurre a Night Shyamalan en su reciente “Glass”. El típico momento en
el que el villano cuenta todo lo que ocurre.

El segundo largometraje de Peele ratifica todo lo que había mostrado en el 2017. Es un director talentoso, creativo y para tomar muy en serio. “Nosotros” es mucho más ambiciosa que “Huye”, sin embargo, no es del todo redonda como hacían pensar. Esta un escalón por debajo de su
ópera prima, pero no deja de ser otro celebrable ejercicio de terror/comedia con sátira política y social en el fondo.