Noé

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Soy creyente de Dios, pero no en el que la iglesia nos pinta. Ni tampoco creo que la biblia deba tomarse al pie de la letra, y sin embargo, hay muchas historias que tienen buenas reflexiones y buenas moralejas como cualquier otro libro sagrado, que se deben tomar como lecciones. Lo curioso es que pareciera que muchas de ella parecen no tener un tiempo definido y aplican para cualquier época. El arca de Noé es una de ellas.

Russell Crowe interpreta a Noé, un hombre que ha seguido la línea "correcta" de Dios, 10 generaciones después de Adán, el primer hombre en la tierra. No asesina animales (de hecho, no come carne), sólo usa lo que necesita y no ve más allá que el bienestar de su familia. Es por eso que Dios lo elige para rescatar a los inocentes de la exterminación de la raza humana, quien se ha corrompido demasiado.

Mientras avanzamos por el filme, con unos excelentes efectos especiales y otros no tanto, encontramos tantas referencias y discursos que nos preguntamos si en realidad estamos hablando de tiempos bíblicos o tiempos de la actualidad. En un tema un poco ambientalista y humanitario, nos damos cuenta de que estamos otra vez en ese camino: destruyendo la tierra y todo lo que queda de ella y tomando más de lo que necesitamos. En ese apartado el filme funciona bastante como una crítica a la sociedad actual.

En donde realmente falla, y mucho, es en el toque Aronofsky. Después de obras maestras como El Cisne Negro o Réquiem por un Sueño, Noeh se siente demasiado sobreactuada. Desde Russell Crowe, hasta Emma Watson, quererle dar un toque dramático a una historia por demás simple se siente forzado. Y lo que para algunos ha sido motivo de polémica, el hacer una adaptación libre de la historia, es decir, poner cosas en la historia que la biblia no dice, y extenderse en otras termina por hacer un filme un poco tedioso. Hay
excelentes secuencias de fotografía, como la creación del universo que son un deleite, y la inundación que también es una secuencia espectacular, pero que no salvan al filme de caer en un bache en la obra del realizador.