No mires

Crítica de Martín Pérez - DiarioShow

Paranoias que son reflejos

"No Mires" es un thriller psicológico que narra la historia de María, una solitaria y tímida estudiante que se refugia en conversaciones con el espejo, en el cual encontrará a su gemela malvada, alguien que la estimula, desencadenando sentimientos reprimidos y oscuros.

Existe el mito de que si alguien mira un espejo en completa oscuridad, no verá su reflejo, sino a algún demonio que intenta pasar de plano o pactar con quien esté en frente a cambio de algún favor. Por eso muchos evitan esa circunstancia en baños o vestidores. El temor a encontrarse con algo más. Pero qué pasaría si en ese lugar decidimos enfrentarnos a nuestro propio yo en la más negra oscuridad. Quizás no haya más demonios de que preocuparnos más que los propios.

Maria (India Eisley) es una joven solitaria que es desvalorizada por todo el mundo. Sus padres, su mejor amiga (Penelope Mitchell), y sus demás compañeros de trabajo. Padece bullying diariamente y se hunde en la depresión. Pero, inesperadamente, acude en su ayuda, frente al espejo, Airam (no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que es su nombre al revés), que le promete que puede revertir las cosas y cambiar su vida. Todo su padecimiento se transformará en dolor para sus victimarios a modo de venganza sin miramientos.

Si bien parte de una premisa simple, incluso clásica, para una película de género, la construcción a través de la depresión adolescente, la soledad y la marginación, que obviamente recordarán a "Carrie", aquí también sirven como motor de búsqueda y lógica narrativa. Una grata sorpresa, interesante en una cartelera con pocas buenas ideas.