No estás solo en esto

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

“No estás solo en esto” es una frase que a cualquiera haría sentir bien. Saber que no estamos solos, hay otro que comparte una pasión, un gusto, un placer, un problema, una sensación, lo que sea. Compartir. Acompañarse. De eso se trata principalmente este documental que llega los próximos jueves de marzo al Centro Cultural de la Cooperación.
Para quienes no lo saben, Milagros Amondaray es una conocida crítica de cine y periodista de espectáculos que actualmente trabaja para la versión online del diario La Nación. Es allí donde creó y lleva a cabo el blog de cine, titulado Cinescalas. Y es también cuando, de manera no premeditada y sorprendiendo a todos y especialmente a ella misma, de repente un sitio que utilizaba principalmente para expresarse, a través del cine, supo reunir una comunidad de gente de diferentes lugares y edades pero que tenían en común esa misma pasión por el cine.
Porque el principal atractivo que tiene ese sitio es que no es un simple blog de crítica de cine. El modo que elije abordar cada película en cuestión es siempre el más personal y subjetivo posible y esto permite que uno pueda identificarse o no, pero den ganas de discutirlas, comentarlas, recomendarlas. Y porque es sobre todo personal es que, especialmente a partir del post dedicado a “El lado luminoso de la vida” donde su escritora plasma cuestiones más íntimas, funciona también como punto de reunión para gente que entró, leyó y se quedó y hoy se suma a relatar sus experiencias a través de los cientos de comentarios que cada post genera.
"Lisbeth Salander se apoyó contra la almohada y siguió la conversación con una sonrisa torcida. Se preguntó por qué ella, a la que le costaba tanto hablar de sí misma con gente a la que veía cara a cara, podía confiarle, sin la menor preocupación, sus secretos más íntimos a una pandilla de chalados completamente desconocidos de Internet". Esa sensación que Stieg Larsson supo describir al definir otro rasgo de la protagonista de la serie Millenium, no nos es ajena, al menos no a una gran parte de la gente. Lo cierto es que se vive mucho virtualmente. Pero Cinescalas no es sólo virtual y hoy se materializa en forma de película.
Es así que la propia Milagros, con el financiamiento de toda la comunidad a través del crowfundind, decide contar la historia de este sitio que supo cambiar vidas, mientras éstas convergían en este punto de encuentro.
“No estás solo en esto” es el conjunto de algunos testimonios que representan a la gente que día a día se sienta a leer y comentar sobre cine especialmente, pero también música, literatura, series, y claro, la vida misma. Y como la idea de crear este blog surge de un momento particular y difícil en la vida de Milagros, es que la película tiene una primera mitad con las historias más oscuras y una segunda con más luz y optimismo, como modo de reflejar que de lo malo puede surgir algo bueno.
Además de los testimonios, la película recoge imágenes de San Antonio de Areco y algunas del viaje que realizó para poder llegar a miembros de diferentes partes del país y esto, sumado a la bella música, le aporta un brillo especial.
Es que a la larga, “No estás solo en esto” es una película chiquita, que se hizo desde el centro de Cinescalas, y tiene mucho corazón. Hoy no puedo ser objetiva y me llena de orgullo ser aunque sea una pequeña parte de ella.