No estás solo en esto

Crítica de Hernán Cortés - InfoCine

Cuando no son pocos los que firman el acta de defunción del blog, plataforma seminal de discusión en la web, hoy relegada por la voracidad de otras redes sociales, el caso de Cinescalas no deja de ser significativo. El sitio nació en 2010 como una forma de aplacar un trastorno de ansiedad que padecía su creadora, la crítica Milagros Amondaray. La sorpresa fue que, a diferencia de otras páginas dedicadas al cine, el blog se convirtió en un refugio para muchos otros que también acarreaban sus propias cruces, llegando a reunir una comunidad de 500 personas. No estás solo en esto está basada en aquella experiencia.

Compuesto casi en su totalidad por testimonios y unas pocas imágenes de films, el documental recoge las voces los comentaristas más destacados de Cinescalas, incluida la propia Amondaray. Allí cada uno cuenta su relación con el blog: cómo llegaron a él, la existencia de un espacio de contención, la posibilidad de expresarse y compartir vivencias, cómo se conocieron en persona con otros visitantes. Todo esto tamizado por las películas que marcaron la vida de los participantes.

¿Que algunos testimonios pierden fluidez por su extensión? Es probable. ¿Que los recursos técnicos son apenas los justos? Puede que sí. Pero si el análisis frío (como el que intenta profesar este texto) no puede evitar ocuparse de criterios éticos y estéticos, de todas maneras es para celebrar que el cine siga siendo, aún desde este curioso rol terapéutico, un lugar de encuentro e identificación. Que no es poca cosa.