Nebraska

Crítica de Martín Torres - Fuera de campo

En el ocaso de la vida de Woody Grant (el nominado al Oscar como mejor actor Bruce Dern), su hijo menor David, preocupado por su aparente senilidad se ve obligado a conectarse con él intentando alcanzar la meta de cobrar un millón de dólares de los que supuestamente es el ganador. Woody recibió uno de los clásicos "Usted ha ganado un millón de dólares. Venga a retirarlos en X lugar" y se la creyó, y por mucho que su mujer y sus hijos le expliquen que eso es una estafa, el obstinado anciano no descansará hasta llegar a Nebraska, lugar de la cita para cobrar su millón.

De camino hacia Nebraska, la road-movie de Alexander Payne aprovecha a hacer una parada en la ciudad natal de Woody, en donde conoceremos a los lugareños típicos de un pueblo pequeño de Estados Unidos. Y esta resulta ser la oportunidad ideal para pintar un retrato burlón y tierno de este pequeño pueblo y su gente. Fiel al estilo del director, Nebraska toma un sendero melodramático en donde se cuenta con simpatía y respeto un tema que en el fondo se entiende bastante penoso. Pero también gracias a la notable naturaleza humana de la historia y a sus personajes corrientes interpretados con igual cantidad de virtudes que defectos, Nebraska se convierte en un viaje de descubrimiento en un paisaje gris muy cercano a la realidad. El director demuestra su costado más humano y su excelente tacto a la hora de dirigir actores como Bruce Dern y June Squibb cuyo registro es muy distinto y acertado en ambos casos.

Nebraska es el epítome del cine de autor americano producto de esa industria paralela que fundó Robert Redford con el festival de Sundance con talentos como David O. Russell y el mismo Alexander Payne. Ya el comienzo del film con el viejo logotipo de Paramount es toda una declaración de intenciones que resalta el espíritu clásico del otra época. Payne nos cuenta la historia de esta suerte de Quijote del oeste de los Estados Unidos con una sencillez y plenitud minimalista que permite que el espectador aprecie detalles a los que el cine de Hollywood nos tiene desacostumbrados.