Nebraska

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Un film verdaderamente notable

Hay veces que algunos films parecerían que no llegan nunca a nuestro país. Con esta película paso algo parecido. La distribuidora primero dio fecha de estreno para después decir que la central en el país del norte había decidido no estrenarla en Argentina. Finalmente, por el pedido de periodistas y gente del ambiente entre otros, resolvieron que se estrenara está semana. Este film resulto ser una película que uno como periodista debía ver ya que está nominado al Oscar, y que después se da cuenta que casi se pierde uno de los mejores films de los últimos tiempos. Eso sucedió con “Nebraska”.

Alexander Payne es un director que, cuando quiere, sabe como comunicar historias, conmover y hasta sostener la tensión sin estridencias y con un nivel de belleza que no se ve mucho en el cine actual.

“Nebraska” es un claro ejemplo de esto. Una historia quizás menor, filmada en blanco y negro, narrada sin prisas (pero sin pausas) y con un nivel de ternura en cuanto a lo emocional y de belleza en lo visual que se merece, y con creces, la nominación al Oscar, incluso, porque no, merecería ganarlo, aunque es difícil por el nivel de política y economía que se mueve alrededor del premio. Como película está entre los mejores estrenos del año.

La historia es simple : Woody es un anciano que recibe una carta que le dice que gano un millón de dólares en un concurso, pero que tiene que ir a cobrarlo a Lincoln, Nebraska. Por esto cada vez que puede se escapa y empieza a caminar por la ruta en pos de cobrar su premio, sin darse cuenta que el premio es una de esos tantos concursos imposibles de cobrar, una engañosa forma de suscribir gente.

Luego de que tuviera que ir a buscarlo varias veces a la comisaría que lo encuentra caminando por la ruta, su hijo menor, David, decide llevarlo a Nebraska para que se de cuenta del engaño. Allí comenzara esta tierna historia de un padre anciano con problemas seniles y un hijo que lo único que quiere es volver a entablar una relación que los problemas de bebida del padre cuando él era chico rompió. A ellos se sumaran en el medio del camino hermanos y familiares de Woody cuando tienen que hacer una para pasar la noche y también se unirán, la cascarrabias mujer de Woody y su otro hijo.

A partir de allí afloraran mentiras y verdades, virtudes y miserias, pero por sobre todo florecerá la vida misma de una familia y sus vivencias. La actuación de Bruce Dern (Nominado al mejor actor quien junto a Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club” es entre quienes tendría que estar el ganador) compone un trabajo sublime acompañado por un elenco que lo secunda y lo acompaña a la perfección. La fotografía, y todos los aspectos técnicos en general, son una maravilla. Alexander Payne vuelve a demostrar su talento en “Nebraska”, un film para ver, disfrutar y recordar como se puede hacer cine de altísima calidad sin estridencias, sin presupuestos millonarios, solo con un gran guión, excelentes actuaciones y una dirección increíble.