Natacha

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

La protagonista que da nombre a la película es una inquieta nena de 8 años (Antonia Brill) quien, junto a su mejor amiga Pati (Lola Seglin), conforma el dúo de las “Chicas Perla”, antagonistas de las “Chicas Coral”.La “Feria de Ciencia y Tecnología” de la escuela será el marco ideal para que la inseparable pareja tenga la oportunidad de planear como vencer a sus rivales, consentidas por la directora. Con ese objetivo adoptarán un perro de la plaza al que llamarán Rafles. El revoltoso cachorro será determinante para el proyecto que presentarán en la feria: “¿Los perros ven colores?”. A pesar de la negativa del papá (Joaquín Berthold) y la mamá (Julieta Cardinali) de Natacha a aceptarlo en casa, las niñas no estarán solas en el desafío de educar a la mascota, ya que contarán con la fiel complicidad de Abu Marta (Ana María Picchio).
El film es una adaptación del personaje infantil protagonista de nueve libros creado por el escritor, compositor y cantante argentino Luis Pescetti. En ésta, su primera versión cinematográfica, fiel al texto original se relatan las emociones y reflexiones de una nena en edad escolar. Apelando a un lenguaje espontáneo y coloquial la película logra representar el mundo infantil contemporáneo en cada uno de los escenarios donde se despliega: en casa con la familia, en la escuela con los compañeros, o en la plaza con la abuela.
Cabe destacar que las canciones de Luis Pescetti, lejos de ser disruptivas con la historia, asoman discretamente reforzando el contexto narrativo en que se insertan. Para los más chicos, entre seis y diez años. Brillan especialmente las dos nenas protagonistas y el oficio de la Picchio. Siempre es valorable que el material para chicos no sea solo de animación. Bienvenida Natacha. (M.S.)