Mujer Nómade

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Combinando el cine con la filosofía, el joven cineasta Martín Farina (Fulboy, Taekwondo) presenta Mujer nómade, una docuficción que recorre la vida de la filósofa Esther Díaz. La protagonista en cuestión relatará en primera persona su historia.
Esther Díaz es una filósofa y ensayista argentina, a quien se le atribuye haber realizado una importante contribución en lo que respecta a la introducción de la filosofía de Michel Foucault. En Mujer nómade el cineasta Martín Farina recorre de punta a punta la vida de este personaje. Esther Díaz no sólo relata en primera persona su historia, sino que también la actúa. La protagonista se pone en su propia piel para reencarnar escenas de su pasado y de su presente. Martín Farina y Esther Díaz se unen para hablar, principalmente, de amor, sexo y filosofía.

Mujer nómade comienza con la voz en off de Esther Díaz. La protagonista hace foco en una noche particular de su vida, la cual involucra sexo, drogas y hasta un intento de suicidio. La filósofa no escatima en detalles, repasa el minuto a minuto de ese día. La intensidad de este relato se complementa de manera perfecta con un montaje frenético. Imágenes estáticas combinan con el relato. El sonido de fondo realza la historia y todo el montaje en sí. Cada elemento parece ir incrementándose hasta llegar al punto cúlmine: el primer plano de la protagonista.

Si bien el documental está construido en base a los ensayos escritos por Díaz, y también, en gran parte, por sus vivencias/tragedias, Martín Farina muestra otros aspectos de la protagonista. Mujer nómade recorre además el “cuidado” estético de la filósofa. Se la ve realizándose un tratamiento de embellecimiento y rejuvenecimiento plástico, su paso por la peluquería, etc. Es que la potencia del cuerpo es clave en este relato.

Esther Díaz se entrega por completo a la (su) historia. Se desnuda, tanto física como emocionalmente, sin pudor alguno. Díaz habla desde los trágicos episodios de su infancia -como una anécdota que conlleva su pérdida de confianza en las personas- hasta las complicaciones que debió enfrentar como madre. También se desnuda frente a la cámara sin miedo alguno, muestra cómo goza del sexo con alguien 26 años menor y también se deja ver disfrutando una película pornográfica.