Mujer Nómade

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Una forma de vivir: Filosofía y sexualidad

La nueva película de Martín Farina (Fulboy, Taekwondo, Cuentos de chacales) es un documental ficcionalizado sobre la filósofa Esther Díaz. La óptica que elige para retratarla son sus estudios y ensayos sobre los discursos y las prácticas sexuales contemporáneas. Los universos de Farina y Díaz se fusionan en este trabajo.

La doctora en filosofía, ensayista y epistemóloga, Esther Díaz relata un momento clave en su vida, cuando después de una noche de experimentar con drogas y pretender cumplir deseos sexuales, termina en un intento de suicidio. Así arranca Mujer nómade (2018), directo al grano, con el discurso en primera persona de una sobreviviente.

Farina elige esta manera de acercarse a la figura de Esther Díaz y su planteo filosófico. Lo hace desde situaciones límites que ponen en crisis reflexiones filosóficas, existenciales. Díaz es una mujer de vivencias, así se define a sí misma y el film es una exploración de sus textos sobre el sexo, el amor y la experimentación en el cuerpo de una sobreviviente. Ella no estudia en abstracto sus dilemas, los vive, los siente. Y aquí también los actúa, consciente de la imagen que proyecta y de que todo relato es representación.

Farina despliega su universo erótico de films anteriores y grafica con imágenes los relatos de Díaz, algunas veces conjugando imagen y sonido, otras generando un contrapunto que enriquece o resignifica lo dicho. Esther Díaz ha expresado: “no tengo una vida al margen de la filosofía. Mi modo de vida es la filosofía”, y la película lo demuestra en sus encuentros sexuales, en sus visitas recurrentes a la clínica y en sus discursos académicos. Momentos que parecen no tener conexión entre sí, el relato con la locución de Díaz los unifica.

Sus últimos trabajos académicos “Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada (2007)”, “Posmodernidad (2008)”, “La sexualidad, esa estrella apagada. Sexo y poder (2009)”, “Las grietas del control. Vida, vigilancia y caos (2010)”, e “Investigación científica y biopoder. Epistemología, metodología y biopolítica (2012)”; son reflejados en Mujer nómade. Una exploración de los límites, en la búsqueda constante del encuentro con el deseo.