Mommy

Crítica de Mauro Verdolino - Loco x el Cine

La película situada en una Canadá ficticia nos cuenta que se aprobó una ley que permita a los padres que sean incapaces de controlar a sus hijos, sea cuál sea el problema pueden entregarlos a un centro médico en el cual trataran de encaminarlo o dejarlo encerrado para siempre. Diane “Die” Depres (Anne Dorval) es una madre viuda e inmadura que decide no darse por vencida con su hijo adolescente Steve (Antoine-Olivier Pilon) que tiene bastantes problemas y puede llegar a ser muy violento. Con la ayuda de Kyla (Suzanne Clément), una mujer callada, que necesita volver a encontrarse, logran “controlar” a Steve y crean una “”pequeña familia”” muy rara.

Mommy, la ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2014 está escrita y dirigida por Xavier Dolan (Yo maté a mi madre), es estéticamente hermosa, sin dudas está muy bien filmada, en un formato cuadrado bastante inusual en la pantalla, que muestra que para él lo técnico es lo más importante, mostrándote, lo que él quiere de la manera que él lo desea, con planos bien seleccionados, resaltando detalles y sentimientos que desea poner en la pantalla.

También se puede hablar de la música, perfectamente seleccionada, que encaja con cada escena, con cada capa de la personalidad de sus personajes y con cada momento de la película haciendo este film técnicamente perfecto. Pero aparte de director Xavier Dolan también es guionista y estando tan centrado en lo técnico por ahí descuida un poco la narrativa, la manera de contar la historia, que por momentos se hace pesada ya que tiene que soportar unos excesivos 139 minutos.

Pero a pesar de la duración, Dolan, el joven nacido en 1989, sigue haciendo de las suyas, con una película llena de drama, que habla de la unión que hay entre un hijo y su madre, de llevar el amor que hay por parte del hijo a extremos impensables, de destruir constantemente a su madre, tirándola más y más abajo para ver cuán lejos llega su amor y de una tercera que aparece, con problemas con su familia, que no puede transmitir porque le cuesta hablar, pero con los dos extraños logra volver a sentirse útil y viva. Con grandes actuaciones por parte de los tres, porque tienen papeles muy difíciles que hace que tengan que cambiar emocionalmente durante todo el film muchas veces.