Miss Peregrine y los niños peculiares

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Con imágenes bellas y lunático humor vuelve el mejor Burton

UNA BRILLANTE EVA GREEN LIDERA EL SÓLIDO ELENCO DE "MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES" - Basada en una novela de Ransom Riggs al estilo de los libros de Harry Potter, pero con el sello Tim Burton, el nuevo opus del director es un gran entretenimiento para todas las edades.

Hay varias escenas en "Mis Peregrine" dignas del mejor Tim Burton. En una de ellas, el protagonista y una chica peculiar se arrojan al fondo de océano a pasar un momento a solas en los restos de un antiguo naufragio. La combinación de imágenes oníricas y una música fabulosa hacen que el espectador desee que la escena no termine nunca.

La película se basa en una novela de Ransom Riggs muy al estilo de los libros de Harry Potter, aunque los chicos peculiares parecen una versión años 40 de los mutantes de los X Men, ya que sus peculiaridades implican poderes del tipo de dominar el fuego, flotar en el aire o mover a gusto objetos inanimados. Los niños peculiares viven un solo día que se repite eternamente en una isla de Gales en septiembre de 1943, cuando un bombardeo alemán destruye el orfanato donde viven. A ese "loop" en el tiempo debe llegar desde EE.UU. en 2016 un adolescente traumatizado por la muerte violenta de su abuelo, que pasó toda su infancia contándole historias sobre los niños peculiares, con la ubicación del lugar e incluso fotos.

Aconsejado por su psicóloga, el protagonista y su padre terminan viajando a Gales para cerrar esos recuerdos sobre el abuelo, aunque como se puede esperar, terminará encontrando la entrada al "loop" para tener todo tipo de aventuras fantásticas.

La primera mitad del film muestra a un Tim Burton muy contenido y naturalista, un poco como en su anterior "Big eyes", poniendo todo su talento al servicio de una excelente narración, lo que incluso se mantiene durante la presentación de las situaciones y personajes sobrenaturales. Y por la misma naturaleza de la historia, el director va soltando su típico humor demente en los enfrentamientos entre los niños cuidados por una brillante Eva Green y sus monstruosos enemigos comandados por un divertido Samuel L. Jackson. Hacia el final, Burton está totalmente desencadenado al armar una lucha con los esqueletos de un parque de diversiones, un momento muy gracioso y visualmente alucinante a la altura de grandes films como "Marcianos al Ataque".

"Miss Peregrine y los niños peculiares" es una gran película para público de todas las edades, llena de imágenes sin desperdicio y actuaciones de gran nivel, como la del veterano Terence Stamp en el papel del abuelo. La fotografía es notable, y el score de Michael Higham y Matthew Margeson es uno de los mejores que se hayan escuchado este año.