Miedo profundo

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Decente batalla surfista-tiburón

"The Shallows" es una de esas pequeñas películas de suspenso/terror hollywoodense que salen cada tanto y que a casi nadie les interesa, excepto a aquellos espectadores que son muy fanáticos del género. Son títulos bien de nicho. De hecho, cuando se conoció que este film tendría como protagonista absoluta a Baldé Lively ("Gossip Girl", "Green Lantern") y un tiburón, las expectativas del grueso del público se establecieron en niveles bien bajos. Bueno, en realidad si bien la película es chica y no es una joya del cine en ningún aspecto, logra crear un paquete de entretenimiento que supera por mucho esas bajas expectativas. No es excelente, ni muy buena, pero sí es lo suficientemente tenaz y armónica en lo poco que ofrece como para situarse cómodamente en tres estrellitas de cinco y eso es una sorpresa.
Lo primero que debo resaltar de esta historia es la capacidad para no perder de vista el centro de atención que es la batalla entre una sobreviviente y una bestia diseñada desde hace millones de años para matar. Es simple. Los que vamos a ver esta peli, vamos esperando una batalla infartante que tenga los sesos suficientes como para plantear algo que parezca más o menos real. "The Shallows" lo logra. Le sube el coeficiente intelectual cinematográfico a Lively y nos regala un tiburón malvado bastante respetable y no pasado de rosca como los que hemos visto en "Tiburón 3D" o "Alerta en lo profundo".
Por otro lado, la dinámica del film es fresca, sin tanto preludio y con una duración super aceptable para un planteo simple, 86 minutos. Linda fotografía y efectos especiales creíbles aunque no espectaculares.
"The Shallows" es un film que al que no le gustan este tipo de historias, no lo va a atraer tampoco, pero para el asiduo y los espectadores circunstanciales va a ser una pequeña sorpresa que los entretendrá y mantendrá tensionados durante hora y media, algo que es más que loable en los tiempos que corren. Aplauso corto para Jaume Collet-Serra ("La huérfana", "Non-Stop"), Blake Lively y el tiburón.