María Callas: En sus propias palabras

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Un documental con una buena investigación es un documental que tiene más chances de verse sólido y consistente. Si trata sobre una historia o figura relevante, se vuelve más interesante. Si además esa investigación lleva a conseguir material inédito o reunir todo lo relevante que existe sobre ese personaje entonces ya vale la pena ver la película. Pero si sumado a todo esto la película incluye en ese material un desfile de docenas de personajes claves del siglo XX, entonces cada minuto se vuelve apasionante. Y aun así, con todo esto, queda por sumar algo más, la precisión narrativa de seguir la vida de la protagonista, María Callas, como si se tratara de un guión de ficción.

Es que la vida de María Callas tiene todos los ingredientes del melodrama y el director, el fotógrafo Tom Volf, ama a su personaje y eso se nota en la manera en la que la cuida a lo largo de las dos horas de película. El carisma de Callas es arrollador y Volf lo potencia.

Por el material de archivo aparecen figuras como Winston Churchill, Marilyn Monroe, Jerry Lewis, Yves Saint-Laurent, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Pier Paolo Pasolini, Omar Sharif, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Elizabeth II y Jean Cocteau. Particular valor tiene ver las imágenes del rodaje de Medea y por supuesto la figura de Aristóteles Onassis, el gran amor de María Callas.

Y sí, para los amantes de la cantante, si acaso no alcanza con todo esto, también hay entrevistas televisivas y actuaciones de ellas. Varios momentos estrictamente musicales deslumbrarán a sus seguidores. Cartas escritas por ellas son leídas en off por Fanny Ardant, emulando a Callas, y generando la idea de que ella misma es la que sostiene la voz en off de gran parte del relato. Para quienes admiran o no a María Callas, el documental tiene un material que vale la pena ver.