María Callas: En sus propias palabras

Crítica de Mónica Gervasoni - Cinéfilo Serial

María Callas, una mujer que empezó a ser leyenda desde que pisó por primera vez un escenario a los 13 años, es de quien se trata el documental de Tom Volf “María Callas: En sus propias palabras”. La mujer fue también la mejor intérprete de ópera del siglo.

La Diva del Bel Canto que inició su carrera jovencísima, se retiró también muy joven: a los 43. Falleció lejos de los flashes, del amor y de la admiración del público del mundo entero a los 53. Este film es un tributo, su subtítulo “En sus propias palabras” se debe a que ella cuenta en una selección de entrevistas de las tantas que se le hicieron a lo largo de su carrera, su vida.

La Callas, la artista que le dio un lugar al histrionismo y a todo lo que podía expresar en su mirada mientras cantaba, hizo de eso un sello de su personalidad. De ella es de quien se trata esta historia pero es también la historia entre las dos Marías que habitaban en una misma mujer. María y La Callas, admirada y denostada a veces, en el mundo entero, pero incapaz de pasar desapercibida.

Tratando de quien se trata no es este un documental tradicional ni una biopic igual a tantas. Es un trabajo desde la profunda admiración de su director. Una compilación de documentos fílmicos, algunos caseros, porque en los tiempos de Youtube parece que nada puede ser original, sin embargo este homenaje sí lo es. La entrevista junto a Luchino Visconti, la mención de la propia artista de su actuación en el Teatro Colón en 1949. La mezzo Joyce Di Donato le da la voz a María Callas en la lectura de las cartas. Hay un bonus track con material documental incluidos en varios de sus DVD, la soprano más célebre fue objeto de varias películas, como la De Palmer y libros biográficos como el de Arianna Huffington.

Se valora este documental no solo por mostrar material nunca visto, recopilado por su autor por años, sino por traducir el punto de vista de la protagonista como si se tratara de una biopic íntima. Porque muestra como nadie y en primera persona el antagonismo que vivió toda su vida la artista, debatiéndose entre María y María Callas.

Volf, que es un fotógrafo profesional, debuta en el cine con este film. Hasta ahora no había sido un devoto de la ópera y tampoco de María Callas. Solo que sintió una especie de revelación al asistir a una función de “María Estuarda” en Nueva York y eso lo llevó a interesarse en la vida de esta cantante de ópera estadounidense griga.

Los amores, las pasiones, todo está aquí, como al desnudo. Es imposible separar a la artista de la apasionada mujer. Como una fotografía que ilumina todos los costados de una imagen incluye, incluso, las esperas interminables y las muestras de devoción de sus fans: vital alimento de un artista pero también el acoso de los paparazzi en su escandaloso divorcio. Con este documental debido a una gran estrella, a una artista con un don incomparable, recuperan su voz María y la Callas. Muy buena obra.