Maracaibo

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

Gustavo (Jorge Marrale) goza de una vida acomodada, es cirujano, acaba de conseguir el ascenso buscado, es feliz con su esposa Cristina (Mercedes Morán) y con su hijo Facundo (Matías Mayer), que estudia cine. En el otro extremo está Hugo (Luis Machín), el relato no profundiza demasiado sobre su vida, solo muestra que es un ladrón, que vive en un barrio humilde y que eventualmente sale a desvalijar casas junto a su hijo Ricky (Nicolás Francella). Dos familias diferentes, separadas por orígenes y clase social que van a encontrarse a partir de una entradera, en donde muere Facundo.

Maracaibo muestra estas dos realidades pero se concentra en la relación trunca entre Gustavo y Facundo. El médico interpretado por Jorge Marrale no conocía demasiado a su hijo, antes de la tragedia se había enterado que el chico era gay y todo hace suponer que su trabajo fue distanciándolos. Con la culpa a flor de piel, la película hace pie en la tristeza de Gustavo, en su bronca y en la confusa determinación de tomar venganza.

Pero en el camino el film juega a varias puntas: las dos familias y el destino reservado para ambas, el universo afectivo entre padres e hijos, el matrimonio que implosiona a partir de la pérdida, en el encuentro con Ricky en la cárcel para entender, en la justicia por mano propia. Sin embargo, cuando el film de Miguel Ángel Rocca (Arizona Sur, La mala verdad) se decide por la devastación del médico, con un Marrale extraordinario a la hora de mostrar las contradicciones, la tristeza y la desolación del personaje, cuando el relato se asienta en una narración intimista, es cuando Maracaibo resulta más convincente.

MARACAIBO
Maracaibo. Argentina/Venezuela, 2017.
Dirección: Miguel Ángel Rocca. Intérpretes: Jorge Marrale, Mercedes Morán, Matías Mayer, Nicolás Francella, Luis Machín, Alejandro Paker, José Joaquín Araujo y Antonella Costa. Guión: Maximiliano González y Miguel Ángel Rocca. Fotografía: Sebastián Gallo. Edición: Alejandro Parysow. Duración: 95 minutos.