Máquinas Mortales

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Un fracaso épico

"Mortal Engines" es un nuevo viejo proyecto de Peter Jackson, responsable de las películas de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit". Es un film que tuvo muchas demoras para ser lanzado, casi 10 años, y al cual se le notan los problemas de edición y guión. Una lástima porque es muy buena en lo que a efectos especiales se refiere y presentaba una premisa original.
En un futuro apocalíptico, el planeta Tierra ha sido devastado y lo que antes fueron grandes capitales del mundo ahora son ciudades más pequeñas montadas sobre ruedas que pelean entre sí por los recursos escasos como por ejemplo la vieja tecnología humana. Es una especie de loca carrera de ciudades guerreras rodantes. La historia está basada en un libro del escritor y actor Philip Reeve que no fue muy popular y creo que esto de cierta manera le jugó en contra porque muchos espectadores no le vieron el atractivo a lo que proponía. Sumar a esto el delay y la pobre promoción que se hizo del estreno. La película fue un fracaso de recaudación y se espera que termine perdiendo cerca de 100 millones de dólares.
Creo que un gran problema que expuso fue la falta de cohesión entre todas las historias y subtramas que presenta. Hay muchos personajes y a ninguno se le dio un trato profundo, lo que produce que lógicamente sea muy difíil conectar con ellos. Nuestros protagonistas no tienen mucha química entre sí y nos terminan pareciendo casi iirelevantes para la trama. Por otro lado, una de las subtramas entre la protagonista Hester y un cyborg se muestra torpe y confusa. Una relación de ¿amor padre/hija? ¿amor de pareja? ¿de pacto suicida? No se sabe bien... El personaje de Shrike, el cyborg, termina siendo incoherente y muy poco carismático. Por otro lado, la edición de las escenas también se notó desordenada, como si se hubieran terminado a último momento para poder estrenar el film. Luego hay una mezcla de elementos de otras películas como por ejemplo "Star Wars" y "La historia sin fin" que no llega a cuadrar. Parecen más copias que homenajes.
Las motivaciones del villano tampoco están demasiado claras. Es el caso del villano malo porque sí, sin profundidad.
En fin, en general creo que tiene grandes problemas en los pilares de un producto cinematográfico que son el guión, las actuaciones y la edición. De efectos especiales está muy bien, pero no llegan a salvar el desorden que es "Mortal Engines".