Malditos sean!

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

Demian Rugna y Fabián Forte, dos realizadores independientes que tienen cierto curriculum, sobre todo en el cine de terror y fantástico, se han reunido para realizar una película de género en una industria que parece cada vez animársele más al cine de terror o fantástico, del cual me confieso seguidora. Malditos sean! está compuesta por tres historias que suceden en diferentes tiempos pero están conectadas entre sí por un personaje, un hombre que tiene poderes sobrenaturales.
De muy bajo presupuesto, la película consigue transitar varios tonos, aunque termina inclinándose más por el absurdo.
Es cierto que este tipo de películas no es para todo público, pero también es verdad que parece estar sumando adeptos, gente que comienza a confiar en que nosotros también podemos tener un producto interesante. La película está muy bien hecha, sorprende por su calidad, es decir, por lo bien utilizado que está el bajo presupuesto de ésta, y funciona muy bien el cómo está estructurada, cómo va y viene en el tiempo para ir desvelando de a poco las aristas de una historia que en realidad son varias. La fotografía y la música son dos de los pilares por los cuales se sostiene un guión atractivo pero que por momentos intenta abarcar demasiado.
De los tres segmentos (la historia está planteada por sectores interrelacionados, temporal y argumentalmente), quizás el que me pareció un poco más flojo que el resto, es el de "Cafeomancia", incluso a nivel actoral. Y debo confesar que la película me gusta más cuando no es tan graciosa, mejor dicho, absurda, como sucede más cerca del final, y se apoya en lo sobrenatural junto al clima denso y terrorífico. No es que no se le pueda permitir, todo lo contrario, pero por momentos se sienten esos gags un poco torpes, más ridículos, casi innecesarios.
Resumiendo, Malditos Sean! termina siendo una experiencia muy grata y un placer para los ojos de quienes disfrutan un cine de terror y las escenas de gore, pero el placer se multiplica cuando comprobamos que acá hay herramientas suficientes para lograr un buen producto dentro del género. Sin duda, una película que no dejará indiferente y que seguramente nos haga ver con otros ojos a los enanos de nuestro jardín.
Algunos incluso se atreven a decir que podría terminar convirtiéndose en una película de culto. Pero eso lo sabremos con el tiempo. Mientras tanto, hay que aprovechar e ir a verla.