Making off Sangriento: Masacre en el set de filmación

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Una divertida y sangrienta sátira sobre el mundillo de los estudiantes de cine.

Un grupo de jóvenes estudiantes de cine se propone comenzar a filmar la tesis final de la carrera cuando la directora y uno de los protagonistas aparecen asesinados salvajemente en un baño. Mientras comienza la investigación por parte del detective Caligari, el resto de los estudiantes sobrevivientes se proponen finalizar el cortometraje en tan solo una noche convocando a un nuevo y vanguardista director. Pero lo que no saben es que el asesino está entre ellos y es uno de los misteriosos actores del proyecto: Ricardo B.

De cine y de loco

Estamos de suerte. Durante la 13° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre se presentó Making Off Sangriento: Masacre en el Set de Filmación y, siendo una sola persona la que cubre todo el festival para Alta Peli (quien les escribe estas lineas), se nos pasó de largo a pesar de las ganas que teníamos de verla. Pero este próximo 31 de Julio la película de los hermanos Quintana (caras visibles de El Desquicio Producciones) llegará al Espacio INCAA Km 0 Gaumont para que pueda ser vista por todos aquellos que disfrutan de la sangre y tripas con una buena cuota de humor.

Somos varios los que en Alta Peli estudiamos cine. Nuestro amor por el séptimo arte nos llevó a aprender este oficio en distintas facultades de nuestro país. Y si bien no creo que sea necesario haber pasado por esto para disfrutar de Making Off Sangriento, sin lugar a dudas potencia aun más la experiencia. La cinta se ríe en la cara de aquella gente que disfruta de ver y hacer películas “poéticas” o “contemplativas”, hay guiños por doquier y algunos son más fáciles de captar que otros (como por ejemplo el nombre de los directores: Lucrecia Bureman y Lisandro Acuña). Lo mismo sucede con los homenajes al género, cosa que deja en evidencia que los Quintana están haciendo exactamente lo quieren y también poco les importa quedar bien con muchos de sus pares.

Making Off Sangriento es ágil y divertida. La historia arranca bien rápido como una suerte de “found footage” y luego de una psicodélicamente genial secuencia de títulos conocemos a Ricardo B., el asesino serial más carismático del cine argentino interpretado por Marcelo Pocavida. La trama avanza a tres puntas: tenemos por un lado a los estudiantes intentando terminar el corto, tenemos al detective Caligari (encarnado por Valentín Javier Diment, director de La Memoria del Muerto) dedicado a la investigación del caso, y por último acompañamos a Ricardo B. mientras lleva a cabo una masacre por el barrio que inevitablemente concluirá en el set de filmación.

Es cierto que la cinta tiene sus errores, pero nada que no suela encontrarse en otras obras hechas a puro pulmón. Incluso, y a pesar de contar con un presupuesto por demás de acotado, hay cosas sorprendentemente muy bien realizadas, como por ejemplo los efectos especiales prácticos. Otra cosa que es digna de mencionar es que la mayoría del elenco está compuesto por actores jóvenes y ninguno desentona. También debo reconocer que me encontré riendo a más no poder en una escena en particular donde el detective Caligari lucha contra un hombre de importante contextura física que lo confronta al grito de “¿¡Querés pija!?”.

Conclusión

Making Off Sangriento: Masacre en el Set de Filmación es una película que sabe exactamente lo que quiere y como lograrlo. Sin demasiadas pretensiones e incluso resaltando en algunos aspectos, la diversión está asegurada si aceptan sumergirse en lo que nos proponen aquí los hermanos Quintana.

Párrafo aparte merece el hipnótico y carismático Marcelo Pocavida, quien es una de las principales razones por las cuales Making Off Sangriento funciona. No me tiembla el pulso a la hora de afirmar que Ricardo B. entra en la historia del cine argentino como uno de sus mejores asesinos seriales.