Making off Sangriento: Masacre en el set de filmación

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

El turno de los estudiantes de cine

Hay películas que piensan desde su génesis en el público al que van dirigidas: películas para críticos, películas para cinéfilos. Making off Sangriento: Masacre en el set de Filmación (2012) es una película para estudiantes de cine. Universo que parodia desde una burla consiente que se reitera en cada escena y personaje.

Un grupo de estudiantes de cine a punto de realizar su corto tesis para la facultad, debe interrumpir el rodaje por el asesinato de dos compañeros. Días después los jóvenes deciden continuar con la filmación y los hechos vuelven a reiterarse. Se suma un detective para resolver el caso, tan perverso y psicópata como el asesino.

Making off Sangriento: Masacre en el set de Filmación es deliberadamente un film auto paródico. Todos los estereotipos de los estudiantes de cine se muestran en la película: un director que se cree talentoso (se llama Lisandro Acuña en alusión a Lisandro Alonso), la maquilladora hueca, el productor amigo de las chicas, la histérica, la directora de arte snob, y todo el clima cool del set. Quien haya formado parte de ese universo encontrará muchos puntos desopilantes más.

Pero también la película dirigida por Gonzalo y Hernán Quintana corresponde al género de terror gore cuya principal características son las tripas desparramadas por doquier. Toda película emblemática del género necesita de un desmembramiento particular, aquel que quede en la memoria colectiva del público: Making off Sangriento: Masacre en el set de Filmación cuenta con el felatio más doloroso de la historia del cine.

Además de la parodia a Lisandro Alonso, están citados varios clásicos del género, sumado a que la trama tiene muchos puntos en común con La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire, 2000). Divertida, sangrienta y entrañable (sobre todo por las entrañas desparramadas), la película tiene la frutilla del postre al enumerar en boca del propio asesino los motivos para matar estudiantes de cine: “es hora de hacer justicia” dice, y es sólo el comienzo.