Ma

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

LOS MEJORES PERSONAJES SON LOS POCO PREDECIBLES

Sue Ann (Octavia Spencer) es el personaje principal de Ma, una mujer muy poco predecible, tanto para el espectador como para los jóvenes con quienes mantendrá una relación. Este hecho plantea límites no tan claros para las resoluciones del film. Ma presenta a un personaje que oscila entre dos tratos opuestos, un amor maternal y una venganza a muerte.

Maggie se muda a un pueblo en el que conoce nuevos amigos. Para ella es todo nuevo. Pero para su madre, que vivió ahí hasta casarse, es volver a encontrar viejos compañeros. Maggie conoce a tres jóvenes y una chica con los que pronto conforma su grupo. Todo ellos menores, pero ya casi adultos, buscan hacer juntadas en las que puedan tomar alcohol. En una de sus prácticas habituales, ponerse en la puerta de un mercado para pedirle a algún adulto desconocido que les compre alcohol, es que conocen a Sue. Ella primero se niega, pero al ver el rostro de uno de los chicos que estaba con este grupo finalmente acepta. Aunque esto es evidente para ellos y hasta sospechoso, el vínculo entre ella y los jóvenes continúa por la amabilidad de ella, que les ofrece su sótano para juntarse, pero también por la comodidad y un poco de lástima al verla sola.

El film apela a estructuras ya vistas en otras películas. Es el caso del grupo de amigos al que sabemos que algo malo le va a suceder. Pero ya desde la presentación de Maggie vemos que no le da lo mismo al director cómo son estos jóvenes. La amiga que hace Maggie aparece de un modo del que uno puede suponer un engaño para la nueva en el pueblo, sin embargo sus intenciones son buenas. Haley la invita a salir de buena fe, se corre del papel de mujer envidiosa por la incorporación de la “nueva”. Lo mismo pasa con Andy, el joven que de inmediato mantiene una relación con Maggie; uno espera, por recorridos de otras películas, que él la engañe, sin embargo su relación es muy amable. Todo esto le sirve al film para marcar una gran diferencia entre la juventud que vivió Sue y la de ellos.

Sue, a quien también llaman Ma, es un personaje bastante complejo. Ya desde el comienzo de su relación con los jóvenes tiene reacciones que parecen extrañas. Pero no tarda nada en hacer evidente sus actitudes violentas. Hay una clara manipulación de ella hacia los chicos, pero aún así todo lo que hace parece moverse por el impulso. Esa oscilación entre un amor de madre y un ser vengativo, es tan real que asusta. Ella se preocupa por ellos, cree que van a pasar por los mismos problemas que vivió cuando era adolescente. Sue revive junto a estos jóvenes, todos hijos de sus compañeros de la secundaria, un momento traumático.

Ma plantea buenos climas por la expectativa de un personaje que puede salir para cualquier lado. Su condición bien podría compararse con el personaje de Carrie, pero contenida durante años por la vergüenza y lista para reaccionar. Por momentos, parece planificar una venganza y por otros vemos cómo sus acciones son tan desprolijas como genuinas.