Luis y sus amigos del espacio

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

De los animadores que ganaran un Oscar de la Academia (en 1990 por su corto, "Balance"), Christoph y Wolfgang Lauenstein (con el apoyo de Sean McCormack) retoman su desarrollo como directores en "Luis and the Aliens", que en estas horas tiene estreno en su patria natal, Alemania.
Este film sigue a la distribución internacional de otra producción de la compañía, (que también llegara a salas porteñas): "Ooops" Noah is gone..." que logró hacer respetables números en el mercado oriental.
Hay una tendencia creciente en Europa Central a comenzar a generar productos de este género, siendo que es una demanda global sostenida, la de films familiares y sigue ofreciendo oportunidades para todos los jugadores. Pero volviendo a "Luis and the Aliens", debemos decir que no es de las más originales ideas que hemos visto.
Se conforma de un puñado de influencias visibles ("ET", "Monster Inc", y alguna más que ahora no recuerdo), e intenta poner en perspectiva, una historia con cierto componente dramático (un chico de 12 años que sufre bullying en la escuela, abandonado por su padre, quien está dedicado a una actividad absorbente - el estudio de los ovnis- que no le permite cuidarlo, y que está a punto de ser enviado a una casa de servicios sociales) enmarcada en un conflicto básico, de descubrimiento y exploración de los diferentes.
En la gran mayoría de títulos del género, la trama presenta como integrar a un diferente y se propone destacar que todos tenemos lugar y espacio para ser felices si sabemos respetarnos y cuidarnos.
Bueno, más allá de algunas vueltas, Luis, el protagonista, vive la historia al pie de la letra. En pocas palabras, el protagonista es un chico lúcido, que entiende que le pasa y trata de cuidar a su papá (esto es fuerte), quien por una experiencia traumática con ovnis de pequeño, dedica su vida a esta investigación, más después de la pérdida de su esposa. Cierto día llegarán a su vecindario, tres alienígenas que vienen... de visita.
Más precisamente a buscar comprar cierto electrodoméstico que vieron en la tevé.
Sí, porque estos aliens, hacen zapping en el espacio (estaban en un crucero interestelar, bueno, es entendible) y son atrapados por una irresistible oferta de un canal de ventas. La cuestión es que Luis se enredará con ellos, pondrá al vecindario en alerta y tratará a la vez, de ayudarlos a conseguir lo que desean y volver al lugar donde corresponde.
Hay alguna villana por ahí, un par de personajes simpáticos... algunas ideas ya vistas (la ingesta de ADN que les permite transformarse a los marcianos) y no mucho humor.
Los Lauenstein se esfuerzan por hacer un producto con sello propio pero...la historia termina siendo demasiado convencional.
Los rubros técnicos son correctos, pero como viene sucediendo últimanente, las realizaciones para chicos, no incluyen gags para los grandes que acompañan. Lo cual vuelve tedioso algunos pasajes para quienes acompañan a los peques. Esta tendencia sigue en aumento (y la veo preocupante), por lo que creo que hay que evaluar cada salida familiar al cine en forma estratégica.
"Luis y sus amigos del espacio " es una realización con poco vuelo, cuyo fuerte es su conexión con el mundo infantil y que recupera algunas ideas ya vistas en otros títulos muy conocidos. Nada nuevo bajo el sol.