Los Vengadores: Infinity War

Crítica de Javier Califano - Proyector Fantasma

AVENGERS: Infinity War, sin duda, es la película más esperada del año debido la magnitud de sus desafíos y promesas. Siendo la superproducción más costosa de Hollywood hasta el momento, marca el pináculo de diez años de trabajo en un ambicioso universo cinematográfico llevado a cabo por Marvel Studios.

Las Gemas del Infinito, los objetos de deseo presentes a lo largo de las 18 películas de Marvel Studios. Cada una de ellas son reliquias que contienen en su estructura la esencia de todo el poder del universo, por lo que Thanos, el Titán Loco, ha lanzado su ofensiva final para recolectarlas, eliminar la mitad de los seres vivos del cosmos y así mantener el equilibrio en el universo. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuánto TIEMPO ha pasado desde el comienzo del viaje por las producciones de Marvel Studios que nos han conducido hasta el presente evento que se encuentra en las salas de cine?

Vivenciar esta experiencia enardece el ALMA de todo entusiasta de la casa de las ideas y del ámbito del comic en cualquier rincón del mundo.
El universo cinematográfico de Marvel tenía un último obstáculo que superar: el ESPACIO entre los protagonistas de cada superproducción, para convocarlos al calor del PODER del evento cinematográfico más ambiciosos de todos los tiempos.
Claro que nada de esto habría sucedido sin la MENTE de Marvel Comics, el mismísimo Stan Lee, co-creador de muchos personajes que hoy están en la pantalla grande. A sus noventa y tantos años, Stan lee hizo REALIDAD el anhelo de aparecer en cada una de estas 18 producciones junto a muchas de sus creaciones en las viñetas.

Esta megaproducción hace las veces de los eventos editoriales que Marvel Comics supó desplegar en las viñetas durante décadas: reuniendo a todos sus héroes en torno a una misión común, formando un crossover épico nunca antes visto en la pantalla grande.
El periplo que condujo hasta AVENGERS: Infinity War representó muchos retos, requiriendo años de pasión, dedicación, trabajo duro y un enfoque minuciosamente cohesivo. Sin mencionar un gran sentido de los negocios y certeras estrategias de marketing.

Durante dos horas y treinta minutos, los espectadores serán testigos de un evento al que le sobran credenciales para demostrar su valor como el entretenimiento más épico y emocionante desde la trilogía de El señor de los anillos. Los hermanos Russo (Capitán América y el soldado del invierno) resultaron capaces de ofrecer a cada uno de los protagonistas – un verdadero conglomerado de Superhéroes- su instancia de apogeo, consolidación y su propio gran momento emotivo.

Eficazmente la trama despliega varios frentes, diseminando a los Avengers y Guardianes de la galaxia entre el planeta tierra y los más recónditos lugares del universo, convidando al espectador del placer de un encuentro sin precedentes en el que se alternan las más irrisorias y fascinantes alianzas de personajes.
Con este primer capítulo de una épica de destinos cruzados y heroísmo cósmico, comenzamos a decir adiós a nuestros personajes favoritos, algunos de los cuales presentan aquí su última batalla. O tal vez no, porque si AVENGERS Infinity War resultó todo lo que cada ávido entusiasta ha deseado, también es todo aquello que jamás se ha atrevido a esperar.

Es menester destacar la fuerza del guión elaborado por Christopher Markus y Stephen McFeely, enfatizando su excelente capacidad para gestionar el gran equilibrio entre la cantidad de personajes y el contenido del relato, distribuido de forma inteligente para proporcionar la mayor cantidad de información sin apesadumbrar el ritmo narrativo de la película.

El guión y desarrollo de personajes ha permitido a los actores -a los muchos actores de esta película-, expresarse de la mejor manera para concretar y llegar a la esencia de cada uno de los superhéroes que aquí se dan cita. Pero por sobre todas las cosas, el guión otorga el espacio idóneo para que el villano, la máxima fuerza de la película, brille con luz propia sin necesidad de apoyarse en estructuras antagónicas. Thanos es la parte más sorprendente, cautivadora y fascinante de Avengers Infinity War, es el villano perfecto, caracterizado y estudiado en detalle. Un personaje que cautiva y sin miramientos arrastra al espectador por su historia, mediante una personalidad bien definida y una línea de pensamiento extremadamente detallada.

¿Querés saber quién es Thanos? Enterate más aquí.

Mediante la magia de la actuación de captura de movimiento, un genial Josh Brolin (No country for the old men) nos ofrece a un Thanos que resulta un villano poco convencional. Este oponente titánico es el corazón de AVENGERS Infinity War, un villano con ribetes de antihéroe, tan trágico como intimidante.

Proveniente desde el ámbito de las viñetas, Thanos ejerce una fascinación similar a la que manifiestan entrañables villanos del séptimo arte como Darth Vader, el coronel Kurtz o Hannibal Lecter. Un personaje deslumbrante que destila sensatez en el resolutivo desempeño de sus descomunales acciones, a la altura necesaria para ejercer una dominación física y moral sobre sus oponentes: Los Avengers y los Guardianes de la galaxia. Por primera vez en el universo cinematográfico de Marvel todo es posible y nada está sujeto a fórmalas magistrales, como muchas otras veces hemos considerado. Avengers Infinity War es una apuesta ambiciosa, que se permite jugar con las emociones y creencias de todos los entusiastas.

Al llegar el abrumador final de la película, los espectadores quedaran atónitos y confusos, Pensando mucho más sobre lo sucedido que en aquello que esta por suceder con la segunda y última parte de AVENGERS Infinity War, que llegara a las salas el año próximo.
Avengers: Infinity War es la emocionante y conmovedora reunión de aquellos superhéroes a los que acompañamos en la alegría en sus victorias y la tristeza en sus derrotas, ya se trate de los cómics o el mundo del cine.

Que “Avengers, reunidos” sea el grito que resuene desde lo más profundo del universo. Salud!