Los Increíbles II

Crítica de Germán Pérez - Notinac

14 años pasaron desde que conocimos a la familia Parr, sus increíbles habilidades y un nuevo mundo que Disney nos hizo amar desde el primer momento. Ahora en este año la familia todopoderosa se adueña nuevamente de las salas de cine presentando su secuela en Los Increíbles 2.

14 años que no se sienten, ya que esta secuela arranca inmediatamente en el final de su antecesora. Los Parr están listos para el combate y el espectador está listo para disfrutar de una gran película que, si bien no era necesaria, en Disney y Pixar logran encajar todo adecuadamente .

Teniendo prácticamente el elenco original de regreso, (Craig T. Nelson, Holly Hunter, Samuel L. Jackson, Sarah Vowell, Brad Bird) Los Increíbles 2 se mete de lleno en el conflicto de “la legalización de superhéroes”. Los Parr con su casa en ruinas tras los eventos de la primera película no tienen otra chance que adecuarse a la rutina de “ser normal” alojándose en un hotel de poca monta. Por suerte Winston Deavor (Bob Odenkirk), un magnate obsesionado con los superhéroes, tiene una solución para alejar a la familia Parr del aburrido anonimato de una rutinaria vida normal y regresarlos a la gloria del reconocimiento heróico.

Los Increíbles 2 cumple sin esfuerzo desde el primer momento y todos esos personajes olvidados por el tiempo regresan como si nunca se hubieran ido. Los padres siguen en plena crisis de la mediana edad – en especial Mr. Increíble – y los hijos tratan de equilibrar sus vidas personales con sus superpoderes.

Algo que se ve en esta película es cómo Disney logra una vez más mantener el eje central de la historia sin irse por las ramas; Los increíbles 2 trata muchos de los conflictos globales actuales de una manera limpia y con mucha destreza, pero nunca pierde ese objetivo principal y este es: La familia. La Familia es el centro del universo en esta película (y podemos decir que de Disney lo es también) y en estas dos horas animadas llenas de poderes, enfrentamientos y fanfarrias heróicas, la familia es lo que importa y no hay vuelta que darle.

Entretenida, emotiva y resaltando un retrofeeling en toda su extensión Los Increíbles 2 no recurre al desastre a gran escala ni a la clásica línea de secuela aumentada. En todo momento vemos cómo los desafíos van a nivel personal (la superación personal es constante).

De todas formas la película sufre por su duración. Con el límite de 2 horas justo en la línea Los Increíbles 2 incita al espectador a ver su reloj desde el comienzo del segundo acto. A no equivocarse, la película es entretenida, pero ciertas situaciones no logran una contribución acertada y se toma demasiado en serio para lo que debería ser en realidad. Brad Bird deja literalmente todo como director, productor y actor (él es que pone la voz de Edna Mode) y claramente por enfocar su esfuerzo máximo en todo, algo tenía que salir del rango de lo “excelente” y ese algo es el guión.

Los Increíbles 2 es una correcta opción para disfrutar en cines, a pesar de que la película se enfoca en el rango familiar el film de Brad Bird encuentra su punto justo de “espectadores perfectos” desde los 15 años para arriba (por temáticas de atención y extensión de la historia). Entretenimiento puro con la magia de Disney y Pixar intacta,