Los Increíbles II

Crítica de Federico Vargas - Cinéfilo Serial

Luego de 14 años, lo que parecía impensado llega este junio a todo el mundo, la secuela de una de las mejores películas que ha hecho Disney y Pixar, “Los Increibles”. La película hace regresar al mismo director y al casi mismo elenco de los personajes principales de la primera parte: Craig T. Nelson (Mr. Increíble), Holly Hunter (Elastigirl), Sarah Vowell (Violeta) y Huck Milner (Dash), ocupando el papel que Spencer Park hizo en la primera película.

La película no solo pareciera que tiene la misma esencia que la primera cinta sino que no necesita ser un calco para repetir la fórmula del éxito. La historia comienza justo donde terminó en 2004, con la familia superheroica enfrentando a “El Subterráneo”. Esta secuela está llena de humor, no solo de un personaje, sino que trata de darle su momento cómico a todos y cada uno de los participantes en la trama, tanto principales como secundarios y hasta terciarios. Y por suerte nada de eso se siente forzado.

Queremos destacar que el personaje de “Jack Jack” se roba absolutamente toda la película, es excelente y divertida la sub-trama que le agregaron mientras suceden otras y además contando a la principal. También destacamos a los personajes “Frozono” quien le da la voz el mismísimo Samuel L. Jackson (Nick Fury en el UCM) y “Edna Moda” que le da voz el propio director (Brad Bird). No aparecen tanto tiempo en pantalla, pero cuando lo hacen tenes risas aseguradas. El villano no es perfecto, ya que su objetivo surge de una situación que hoy en día es muy “cliché”, pero sus pensamientos en base a los superhéroes y de que si deben “ser ilegales o legales” te deja pensando, ya que de eso también trata la película, de que nuestros protagonistas y otros héroes se reivindiquen para hacer un mundo más justo.

Podemos ver que las escenas de acción son espectaculares, más allá de que sean animadas, podemos sentir verdaderamente el peligro, la tensión y todo el desastre que se va ocasionando en base a las batallas que se van dando. Por suerte ningún personaje se siente que esta “de más” o incomodando a la trama principal/sub-tramas. La banda sonora es bastante nostálgica, pero es perfecta.

La ambientación es muy bonita, obviamente es considerable que la animación ha cambiado muchísimo en este tan largo lapso que hay de diferencia entre ambos largometrajes, pero no es excusa, ambas se ven muy bien. El guión está muy bien elaborado, ya que como mencionamos antes, tenemos la historia principal que trata sobre la reivindicación de los superhéroes, pero luego tenemos sub-tramas de Mr. Increíble tratando de ser papá, mostrándonos la realidad de cómo podemos actuar los hombres al momento de enfrentar la paternidad. Luego tenemos una historia con Jack Jack, Dash, Violeta y también Elastigirl.

En resumen, “Los Increíbles 2” es la secuela perfecta de la primera parte que cautivó a todo el mundo y que seguramente ésta misma llamará a todos, padres, adultos, hijos y adolescentes por todo lo nuevo y fresco que ofrece, manteniendo su esencia.