Los Increíbles II

Crítica de Emilio Guazzaroni - Cinergia

Mi familia es un dibujo

Catorce años pasaron para que luego de una película excelente como Los Increíbles (2004), tenga su secuela. Brad Bird se encargó de ambas, poniendo la vara muy alta para cualquier proyecto de animación que les quiera competir. No es la primera vez que pasa esto. Recordemos que Disney Pixar es una compañía a la que le encanta hacer esperar, trece años pasaron entre Buscando a Nemo y Buscando a Dori.

MIRÁ ACÁ NUESTRO #5EN3 DE LOS INCREÍBLES

Los Increibles 2 deja atrás todo tipo de mito acerca de “las segundas partes nunca son buenas”. La película comienza exactamente donde terminó la primera, por lo cual no hay crecimiento de personajes en cuanto a lo estético, aunque los jóvenes (Violeta y Dash) sí parecen haber madurado luego de su primera batalla como superhéroes.

En este universo, está prohibido usar superpoderes, pero un empresario multimillonario y su hermana (Winston y Evelyn Deavor) quieren cambiar las cosas para que los héroes puedan trabajar salvando el mundo. Luego de la primer batalla de Los Increíbles y Frozono contra El Subterráneo, los hermanos Deavor se contactan con Helen (Elasticgirl) para que encabece una revolución en contra del la ley que los margina.

Una vez que Helen acepta el trabajo, Bob (Mr. Increíble) debe encargarse de cuidar la casa y a sus hijos. Esto no es un dato menor, la decisión ideológica por parte de Pixar es muy valiosa, pone sobre la mesa lo difícil que es estar al cuidado de los niños. Incluso es más complicado ser un buen padre que ser un superhéroe. Quiere decir que los/las padres/madres son los verdaderos héroes. No es fácil poder cuidar del corazón roto de una hija, como tampoco estar al tanto de las tareas escolares y hacer dormir a un bebé.

La película es entretenida y cómica, las casi dos horas de duración se pasan volando con las escenas de acción de los protagonistas. Las apariciones de personajes como Edna, Frozono y Rick Dicker son excelentes, mantiene algunos gags de la película original que funcionan perfectamente. Los poderes de Jack-Jack son alucinantes, algo que no sucede con los nuevos Héroes que aparecen en pantalla, con habilidades poco útiles e intrascendentes.

El nivel de detalle en la animación es uno de los mayores aciertos del film. Le da un toque de realidad que es impensado para cualquier película del mismo género. Acompañado (como en la primera) por una música que vale la pena prestar atención, compuesta por una eminencia como lo es Michael Giacchino.