Los buscadores

Crítica de Matias Seoane - Alta Peli

Corridos por el agua

La codicia suele sacar a la superficie lo peor de la gente, enfrentando a quienes fueron amigos hasta un momento antes de conocer la riqueza. Pero los buscadores de la plata yvyguy, tesoros que según la leyenda popular fueron enterrados durante la guerra de la triple alianza en distintos puntos del Paraguay, saben bien que deben dejar esos sentimientos impuros de lado si quieren tener éxito: los espíritus protectores les quitarán el tesoro si los desentierran con malas intenciones.

Poco conoce Manu de estas cosas. Está más preocupado por repartir diarios en bicicleta y ayudar a su familia, con la que vive en un barrio humilde amenazado constantemente por las inundaciones. La primera vez que toma real contacto con la leyenda es al recibir un viejo libro de historia de su abuelo, donde encuentra un antiguo mapa de las épocas en que él mismo era uno de los buscadores de la plata yvyguy.

Siguiendo algunas anotaciones del libro, Manu y su amigo se convencen de que el mapa es real y que el abuelo estaba siguiendo una pista sólida que los puede llevar hasta un tesoro enterrado y así sacar a su familia de la delicada situación en que están. Un tercer vecino con pasado de buscador los ayuda a interpretar el mapa, revelándoles que en realidad es solo una de las mitades necesarias para encontrar el tesoro.

Los buscadores emprenden entonces la aventura de rastrear las pistas que faltan para finalmente lograr acceder al sitio marcado, una tarea que resulta ser mucho más complicada de lo que podría parecer de antemano, sin poder evitar llamar la atención de nuevos aliados pero también de nuevos enemigos que pretenden arrebatarles el tesoro.

Folklore, aventura y humor

Está claro que la primera meta de los directores de Los Buscadores es el entretenimiento, algo que logran con bastante éxito a fuerza de un guión ágil y sin más pretensiones que las justas, al que se le perdonan algunos agujeros menores o que recurra a demasiadas coincidencias para avanzar por donde quiere; pues aunque toca de costado algunas cuestiones sociales, lo hace de forma divertida y nada solemne.

Los personajes no necesitan de grandes dobleces para generar empatía, sus motivaciones son siempre simples pero también claras y creíbles; son las pequeñas contribuciones las que le dan cuerpo a una trama a la que le costaría sostenerse si sólo tuviera que apoyarse en sus protagonistas principales. El buen balance de las apariciones de esos personajes accesorios, que siempre tienen una razón para estar en la trama, ayuda a darle buen ritmo a una película que podrá no deslumbrar desde lo técnico pero que al menos tampoco llama la atención de forma negativa.

Conclusión

Los Buscadores es una efectiva comedia de aventuras que entretiene con un humor bastante inocente, una trama simple que se desarrolla con dinamismo, y personajes con mucho carisma.