Los buscadores

Crítica de Leandro Porcelli - Cuatro Bastardos

Los Buscadores: Aventura en guaraní.
Un joven canillita descubre que su abuelo solía cazar tesoros cuando este le deja un misterioso mapa que lo llevará a poner su vida en riesgo para encontrar la peligrosa plata yvyguy.
A principios de la década, un film paraguayo llamo la atención de la escena internacional. 7 Cajas obtuvo proyecciones tanto en el prestigioso Festival Internacional de San Sebastian como también por ejemplo en el de Moscú. El exitoso debut del dúo de directores formado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori terminaría nominado a los Premios Goya como Mejor Película Extranjera. En esta ocasión los directores vuelven a ofrecer una historia de ambiciosa juventud que pondrá en peligros muy reales a adolescentes humildes con la capacidad de soñar a lo grande.
Un joven canillita divide su tiempo fuera del colegio repartiendo diarios sobre su bicicleta, ayudando a su madre en el trabajo o pasando tiempo con sus abuelos. Mientras sus amistades están comprando motos, el agua que va inundando su barrio parece que pronto llegara hasta su hogar. Pero todos sus problemas parecen haber encontrado su solución cuando su abuela le regala un antiguo libro que revelara el pasado de su abuelo: no solo solía cazar tesoros enterrados (llamados “plata yvyguy”), sino que en el hay un mapa que esconde la locación de una cantidad inimaginable de riquezas. El joven aventurero comienza entones un peligroso camino para solucionar todos los problemas de su familia, camino que llevaran a encontrar muchos aliados pero también unos cuantos enemigos.
Con un tono inmaduro y juvenil, Los Buscadores muestra muy rápido que se trata de un film para soñadores con mucho corazón. Cada personaje, bueno o malo, esta buscando lo mejor para si mismo o para su familia, y afortunadamente para la audiencia la mayoría intentara alcanzar este objetivo mediante una suerte de búsqueda del tesoro. El guion logra mostrarnos un abanico de simpáticos personajes dispuestos a adentrarse en una variedad de escenarios en su búsqueda por la plata yvyguy. La secuencia inicial logra dejar sentado el lado oscuro de las ambiciones de aquellos que cazan este tipo de tesoros, y dejará al público expectante por un peligro que terminará por amenazar las vidas de nuestros protagonistas.
Sin dudas el guion es la mayor virtud de la película, permitiéndole además a su elenco darle vida a unos coloridos personajes que cumplirán a la perfección sus roles en la historia. En este caso es la realización la cual termina por momentos debilitando el material. Una ambiciosa producción que ostenta una variedad de locaciones, y por momentos termina perdiendo el ritmo de aventura. Afortunadamente el film tiene mucho sentido del humor, ocasionalmente apuntando al público más adulto pero siempre tentando esas risas inmaduras que la mayoría de la gente trata de aguantar para sus adentros. Un grupo de personajes tan auténticos se asegura que aún cuando la historia va perdiendo el ritmo, siempre estemos metidos y atentos a sus victorias o penurias.
En el principio la fortaleza narrativa del guion (especialmente con sus personajes) y la dirección hacen que el espectador se pierda sin problemas en una historia que va desarrollándose lentamente, y hacia el final es la capacidad imaginativa de sus directores que se aseguran de que el público pasara sus últimos momentos en la sala entre risas o al borde de su asiento. Pero también nos encontramos con un medio bastante pantanoso, donde la magia del montaje no pude hacer suficiente para levantar la energía de una producción que evidentemente resulto un reto muy grande para el talento detrás de cámara. Todas las bondades del film se encuentran al inicio o al final, dejando en el medio un tiempo muerto en el que la historia se desarrolla sin mucho ritmo, como conformándose por unir los puntos más importantes de la cinta.
Aunque tenga sus fallas y por momentos pueda llegar a perder el interés de la audiencia, Los Buscadores muestra una vez más la inventiva imaginación que le valieron a Maneglia y Schémbori su reconocimiento internacional. Si 7 Cajas fue un debut soñado e inspirador, Los Buscadores demuestra que están dispuestos a aumentar la apuesta para afrontar producciones que levantan la vara del cine latinoamericano con el entretenimiento como principal foco. Este paso en falso es también un fiel reflejo de la juventud hambrienta de aventuras, y al mismo tiempo nos deja expectantes para ver cual es el próximo paso de un dúo de directores que promete siempre.