Los buscadores

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

De los creadores del recordado y regocijante filme “7 Cajas”, los talentosos Tana Schembori y Juan Carlos Meneglia, llega ahora este film que se basa en la obsesiva búsqueda de un tesoro, que pertenece a la leyenda de la cultura paraguaya. Y que se remonta a objetos de plata escondida en l870. Hablamos de la Guerra de la Triple Alianza que dejo al Paraguay con su población masculina diezmada. Los buscadores de esos tesoros tiene nombre propio y esa tradición dio pie al argumento alocado que suscribe Juan Carlos Maneglia. Y así como su anterior película también tenía el ritmo increíble de un elenco coral, aquí, si bien las circunstancias y la historia argumental es otra, con más humor y personajes excéntricos, la locura por obtener el tesoro desata un clima policial, una acción vertiginosa y un entretenimiento total. Con mucho delirio y personajes totalmente queribles, la historia de ambiciones desatas garantiza risas y no pocos hallazgos. En el argumento un repartidor de diarios recibe en su cumpleaños un regalo particular de parte de su abuelo que perdió el habla hace años. Es un libro de historia paraguaya de cuyo interior cae un mapa y una foto. El retrato es de su abuelo y su hermano. El mapa abre la puerta de una aventura por descubrir un tesoro que resulta estar en el jardín de la mansión de un embajador. Mientras los protagonistas se obsesionan con su objetivo, la realidad paraguaya se pinta por entero, y se suman situaciones imaginativas a una trama que no da respiro. Un elenco muy bien elegido y eficaz. No se la pierda.