Locamente millonarios

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Clases sociales diferentes

“Locamente Millonarios” (Crazy Rich Asians, 2018) es una comedia romántica dirigida por Jon M. Chu y escrita por Peter Chiarelli y Adele Lim. Basada en la novela homónima de Kevin Kwan, el reparto incluye a Constance Wu, Henry Golding, Michelle Yeoh, Lisa Lu, Gemma Chan, Awkwafina (Ocean’s 8), Sonoya Mizuno, Jimmy O. Yang, Remy Hii, entre otros.

Nacida en China y criada en Estados Unidos, la profesora de economía Rachel Chu (Constance Wu) hace un tiempo que mantiene una relación con Nick Young (Henry Golding). Una noche en un bar luego de salir de trabajar, Nick le propone viajar a Singapur, su país de origen, ya que quiere estar presente en la boda de su mejor amigo Colin (Chris Pang) y de paso desea presentar oficialmente a su novia entre la familia. Lo que no sabe Rachel, y se terminará enterando allá, es que Nick es el heredero de una enorme fortuna, el casamiento es el evento más esperado del siglo y toda la familia Young tiene un altísimo poder adquisitivo. Al no ser adinerada y encima inmigrante, la joven Rachel deberá lidiar con las miradas reprobatorias de la mayoría de chicas que la envidian y con el descontento de Eleanor Young (Michelle Yeoh), madre de Nick que se rehúsa a darle el visto bueno.

Con una historia que en ciertos momentos recuerda a “La Cenicienta” (Cinderella, 1950), “Locamente Millonarios” se destaca por ser la primera película de Hollywood en donde el estudio decidió respetar la cultura asiática mostrada en la novela, por lo que en el elenco no tenemos a caras ya conocidas. Esto le otorga muchísima frescura al relato, la cual ayuda a que los clichés de este cuento de hadas moderno no molesten para nada.

Gracias a una buena producción, los lujos de la familia Young no dejan de asombrarnos durante toda la trama. Ya sea por los altísimos edificios, la multitudinaria despedida de soltero, la celebración para las chicas que incluye compra masiva de ropa y spa o el diseño interno del hogar de Eleanor, la cinta nunca deja de ser atractiva y, por sobre todo, muy entretenida. No obstante lo importante no pasa por las cosas materiales sino por la buena construcción que hay del personaje protagónico femenino: aunque al principio Rachel se pone mal por no encajar en ese mundo, con el tiempo entiende que ella no tiene por qué avergonzarse de su persona.

En cuanto a las demás actuaciones, Michelle Yeoh hace un gran trabajo al encarnar a la madre de Nick. Solo con su presencia la actriz es capaz de imponer respeto y distancia. Por otro lado, Awkwafina aporta la cuota cómica al ser la amiga de Rachel. Sus comentarios y ocurrencias harán reír en más de una ocasión.

Con una edición acertada ya que el ritmo se mantiene durante las dos horas, la película también despierta el interés al mostrar comidas típicas de Asia tales como los dumplings. Además, la importancia de la abuela de la familia está bien retratada.

La escena que da comienzo a la cinta, ambientada en 1995, termina siendo completamente innecesaria como muchos personajes presentados una vez que los protagonistas llegan a Singapur. La subtrama planteada con respecto a los problemas de pareja de una de las primas de Nick importa poco y nada, aparte de que muchos hechos se caracterizan por su inverosimilitud.

Sin embargo, “Locamente Millonarios” no fue realizada para ser analizada minuciosamente, más bien es de esos filmes en el que desde un comienzo aceptás sus reglas y te dejás llevar por la propuesta. Disfrutable, graciosa y con un buen mensaje, la película consigue hacer feliz al espectador tanto durante como después de su visionado, y eso es más que un logro.