Liga de la Justicia

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Liga de la justicia, de Zack Snyder
Por Jorge Barnárdez

Superman ha muerto. Bueno para esta película ha muerto hace apenas un año, ha muerto pero Batman apenas se atreve a decir que se encuentra en otro estado, A la hora de la negación, los superhéroes son muy humanos. La muerte de Superman ha sumido a la raza humana en la desesperación y el abandono. Para colmo de males el mundo se encuentra ante un peligro inminente ya que al enterarse de la muerte del Kryptoniano despierta el interés de un verdadero destructor de planetas, un villano temible llamado Steppenwolf.

El asunto es que Bruce Wayne/ Batman utiliza los servicios de Diana Prince (Wonder Woman) para rastrear un grupo de superhéroes que lo ayuden a controlar el crimen y llegado el caso unirlos. Así que se van sumando a la tarea del hombre murciélago Aquaman, Cyborg y Flash. Batman es bastante antisocial por lo que el armado de un grupo no es su especialidad y cuando las papas queman se ve en la obligación de romper el orden natural si es necesario para salvar Metrópoli y el mundo entero. Todo lo que agreguemos sería un enorme spoiler así que dejemos acá el relato de lo que pasa en La liga de la justicia y metámonos en cómo se cuenta todo esto.

Sabemos que DC no termina de acomodarse a esta etapa del mundo en la cual su competidora Marvel ha logrado a través de los X Men y los Avenger, coparle la parada del mundo del cine. Wonder Woman, estrenada hace unos meses parecía haber transformado la inercia con la que venían las películas del universo de Batman y Superman que esta Liga de la justicia resulta decepcionante.

Alguien parece haberle dicho al ceremonioso y formal Zack Snyder que el humor había resultado bien a la hora de revitalizar las películas de Marvel, por lo que se ve que llamaron a los graciosos de la productora para que mecharan chistes en algunos momentos, pero no se produce la magia y salvo por algunos buenos remates, las buenas intenciones naufragan frente a un elenco que no demuestra que sus personajes funcionen o tengan empatía entre sí.

Una pena, pero habrá que esperar era ver que decisiones toman los productores con el envarado Batman de Ben Affleck, si van a desarrollar esa especie de Hombre Araña que es el Flash adolescente de esta película y si tendrán la valentía suficiente para hacer una película con Aquaman.

LIGA DE LA JUSTICIA
Justice League. Estados Unidos. 2017.
Dirección: Zack Snyder. Guion: Chris Terrio, Joss Whedon. Intérpretes: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Jesse Eisenberg, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Shalini Peiris, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Kiersey Clemons, Billy Crudup, Ciarán Hinds, Daniel Stisen, Samantha Jo.