Liga de la Justicia

Crítica de Francisco Noriega - Cinemarama

Liga de la Justicia es una película desprolija, desarticulada y esquizofrénica. Va un desglose:

Steppenwolf, que está hecho completamente por CGI (a pesar de ser un tipo con una armadura), no tiene absolutamente ningún tipo de interés.
Ninguno de los chistes, correctos en papel, funcionan en cámara. Ninguno. El timing está mal, los planos están mal, las actuaciones, en esos momentos, están mal.

La desconexión entre la supuesta ligereza, con los chistes wannabe incluidos, y la propuesta estética (que es oscura, roja, claustrofóbica), da como resultado una película que no se entiende ni qué es ni qué quiere ser.
La estética de la película (de nuevo) es fea. Todo es feo. Los colores (desaturados, obvio) son feos, la iluminación es fea, los planos son feos. Snyder, que no sabe filmar ni contar historias, por lo menos daba algún que otro plano mínimamente estético. Por momentos la película parece filmada por un amateur.

La acción es de una falta de inspiración vergonzosa. Ninguna pelea tiene una coreografía que sea mínimamente interesante. Los poderes de los personajes están absolutamente desperdiciados, si es que son utilizados en absoluto (¿qué hace Aquaman además de ser fuerte y nadar rápido?).

La sucesión de eventos (llamarle trama sería una exageración) está apuradísima. Los personajes pasan de A a B de un momento a otro a partir de motivaciones dudosas e inverosímiles. La utilidad de cada personaje dentro de la película es difusa.
Basta de usar cubos como motor de tramas.

Batman, “el mejor detective del mundo”, descubre que Aquaman y Arthur Curry son la misma persona porque al lado de Arthur Curry hay un dibujo de Arthur Curry siendo Aquaman.

Steppenwolf explota una ciudad entera de Rusia, la rodea con una tormenta roja de destrucción y apocalipsis y la encierra en una burbuja azul de energía. Cyborg tiene que “hackear” algo para saber dónde está. ¡Prendan la tele y miren el noticiero!
Ben Affleck se dio cuenta de que forma parte de algo que es medio una mierda y no se la banca demasiado. La pereza con la que actúa en todas las escenas en las que aparece es impresionante.
Los demás actores están bastante bien, teniendo en cuenta las circunstancias. El problema es que Nada De Lo Que Les Pasa Me Importa. Aquaman tiene algún tipo de problema familiar que no está desarrollado. Flash tiene algún tipo de problema familiar que no está desarrollado. La Mujer Maravilla está triste por algo que sí me importa pero porque lo vi en otra película, una bien contada. Batman está con culpa por algo que hizo (pero que en realidad no hizo) en otra película (pero una peor que esta). Ah, y Cyborg tiene algún tipo de problema familiar que intenta estar desarrollado pero que No Me Importa (además de que es absolutamente inverosímil).
El CGI en general es horrendo y barato.
Liga de la justicia no tiene horizonte. Es una película sin dirección ni ideas propias (apenas si tiene alguna idea ajena). No sabe lo que quiere ser. Apunta a ser una apuesta segura y correcta y a duras penas consigue eso. Su trama es solo el esqueleto, despojado de cualquier tipo de contenido, de lo que debería ser la trama más elemental de una película de superhéroes. Es un bosquejo. Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Flash y Aquaman son, indudablemente, los personajes más reconocibles de la cultura del siglo XX y, sin embargo, la primera adaptación al cine de su reunión es insípida, translúcida e irrelevante. No genera ningún tipo de emoción, ni siquiera indigna. Es más, la única indignación posible surge, justamente, de que no alcanza ni para indignarse.