Lego Batman: La película

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

La película": No todo es Pixar en animación
El filme de Warner disputa la supremacía en un género que crece y mejora día a día y película tras película.

Aviso: no lleguen un segundo tarde a la proyección de Lego Batman: La película. El Hombre Murciélago, en off, explica el por qué de los títulos, y ya nos prepara para lo que vendrá: más de hora y media de humor animado, parodia, sátira sobre el universo del cómic, Batman en particular, y Hollywood en general.

Al margen de los rumores acerca de Robin, aquí lo central es el ego de Batman. Tiene un desorden narcisístico fenomenal. Siempre actuando solo para salvar a Ciudad Gótica, si un mensaje tiene Lego Batman es que es mejor trabajar en grupo, en conjunto.

Difícil para quien vive solo -OK, Alfred le limpia la Baticueva-, se es huérfano y con el ego más inflado que un zeppelin.

Pero ¿qué tal ingresar a la intimidad de Bruce Wayne? ¿Qué come, qué baila, qué ve en su enorme pantalla en su mansión?

Bruce vive en una isla, literal y metafóricamente, habla con su “compu”, su password es Iron Man apesta y le gusta rapear, come langosta, es celoso y se enamora con facilidad.

La película usa la animación digital para crear la ilusión de que está ambientada en un universo de ladrillos de Lego. Los personajes son muñequitos Lego con rostros pintados casi burdamente. Sus cuerpos y cabeza apenas se mueven, pero, y aquí la distinción, tienen más personalidad que si fueran actores humanos.

Esto está reforzado por el doblaje original, las voces de un elenco de talentos difícil de reunir si tuvieran que actuar (es más fácil y barato doblar en jeans), por lo que recomendamos verla con subtítulos y, de ser posible, en 3D. La lista es larguísima, pero resumiendo están -muchos repitiendo roles de La gran aventura Lego (2014)- Will Arnett (Batman), Michael Cera (Robin), Ralph Fiennes (Alfred), Zach Galifianakis (El Guasón), Rosario Dawson (Batichica), más Seth Green, Channing Tatum, Jonah Hill, Mariah Carey y más.

¿Lego Batman, es para chicos? Sí. Y para grandes. Y así como La gran aventura Lego trataba sobre el consumismo -todos los muñequitos eran obreros y no les molestaba porque, según la canción Everythig is Awesome (Todo es asombroso)-, aquí hay una mirada a lo Pixar, pero con mucho más humor cínico. Para los fans: Mike Mitchell, director de Trolls, está rodando la secuela de La gran aventura Lego, para 2019. Lego Batman es más que un aperitivo.