Lego Batman: La película

Crítica de Diego Batlle - La Nación

Los muñecos animados que le devolvieron la alegría al Hombre Murciélago

Si hay algo que define las películas de Batman en las últimas tres décadas es la solemnidad. Con mayor o menor fortuna artística, los directores Tim Burton, Joel Schumacher o Christopher Nolan siempre presentaron a este personaje torturado de forma grave y ampulosa. Por eso, que el regreso a la pantalla grande sea de una manera tan liviana, ligera, fluida y con un desafiante espíritu satírico como en esta versión animada construida con muñecos LEGO resulta una auténtica liberación, una apuesta lúdica que agradecerán no solo los niños.

Tres años después de la también muy simpática La gran aventura LEGO, llega esta suerte de spinoff en el que aparecen no solamente Batman y los habituales personajes surgidos de esa clásica historieta sino también Superman, Linterna Verde, Flash y hasta King Kong, el Voldemort de la saga Harry Potter o el Sauron creado por J.R.R. Tolkien. Las bromas arrancan directamente desde el primer segundo, ya que la voz en off de Batman se burla hasta de los logos de Warner y DC Comics, los dos socios principales de esta apuesta por mixturar superhéroes, animación y comedia paródica.

La película va de lo personal (los mil y un traumas que aquejan a Batman desde la infancia) a lo grupal (esa suerte de familia ensamblada que el enmascarado conforma con Alfred, Robin y Batichica), pasando por los guiños cinéfilos (bromas varias a las bastante fallidas Batman v. Superman: El origen de la justicia o Escuadrón suicida y un uso hilarante de la romántica Jerry Maguire: Seducción y desafío) y -ya para un público adulto- múltiples referencias a la actualidad política de esta nueva era Trump. Como ocurrió en muchos casos con las propuestas de la productora Pixar, LEGO Batman: La película maneja sabiamente un doble nivel de lectura: uno más superficial y elemental que tiene que ver con el despliegue de la hermosa animación digital y las escenas de acción; y otro más sutil con complicidades con los no tan chicos.

En este sentido, quienes alcancen a ver la versión original subtitulada podrán apreciar los magníficos aportes vocales (expresivos) de Will Arnett (Batman), Ralph Fiennes (Alfred), Michael Cera (Robin), Zach Galifianakis (el Guasón), Rosario Dawson (Batichica), Channing Tatum (Superman) y decenas de otras figuras que regalan múltiples matices (ningún personaje es del todo bueno ni del todo malo). La diferencia con la copia doblada no es menor.