Las dos reinas

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Si no fuera por la potencia actoral de Saoirse Ronan (Mary Stuart o Maria Estuardo de Escocia) y Margot Robbie (Elizabeth I) ésta película sería una más acerca de las vidas de éstas dos Reinas que vivieron enfrentadas y se comunicaban mediante cartas, hasta que se produce el ansiado encuentro, casi al final del film. Con ésto, quiero decir que las actuaciones son muy buenas, lo mismo que el diseño de maquillaje (que llega a afear a la bellísima Robbie), el Diseño de Vestuario (éstas dos últimas categorías fueron nominadas al Oscar) y la Dirección de Arte. La Directora Josie Rourke, con guión de Beau Willimon, relata la llegada de Mary a Escocia, luego de enviudar en Francia a los 18 años. Ella es católica y estaba casada con el rey Francisco, y llega para ocupar el lugar que estaba gobernado por regentes, pero la lucha entre ella y Elizabeth, Reina de Inglaterra y protestante, las hace estar en permanente guardia por el poder, que consideran los católicos, pertenece a Mary. Ambas son desconfiadas y muy cautas, y las dos horas están plagadas de conspiraciones y traiciones. Cada una cree que ocupa el lugar que le corresponde y lo defenderán con astucia femenina. Los consejeros les recomiendan casarse para tener un heredero. De hecho Mary lo hace con Lord Darnley (Jack Lowden) y tienen a quien luego sería Jacob I de Inglaterra y VI de Escocia. A lo largo del film se ve que Elizabeth envidia a su prima por no poder ser madre y ese será un punto más de confronte pero también de acercamiento en un punto. En síntesis, una película más sobre intrigas palaciegas, guerra y crueldad, que no ahonda profundamente en las vidas de cada una pero relata una parte importante de la historia, aunque con ciertas libertades. Como mencioné al comienzo, lo mejor son las actuaciones de dos grandes actrices nominadas al Premio de la Academia como lo son Margot Robbie y Saoirse Ronan. ---> https://www.youtube.com/watch?v=_5kecps2gVc
TITULO ORIGINAL: Mary Queen of Scots
DIRECCIÓN: Josie Rourke.
ACTORES: Saoirse Ronan, Margot Robbie.