Las dos reinas

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Parientes y rivales

Las Dos Reinas (Mary Queen of Scots, 2018) es una película de drama histórico dirigida por Josie Rourke. Basada en el libro de John Guy llamado Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart, el guión corre por parte de Beau Willimon. Protagonizada por Saoirse Ronan (Brooklyn, Lady Bird), el reparto se completa con Margot Robbie (Suicide Squad, Yo Soy Tonya), Jack Lowden, Guy Pearce (Cuentos que no son Cuento), Joe Alwyn (La Favorita), Gemma Chan (Locamente Millonarios), Adrian Lester, David Tennant (Doctor Who), James McArdle, Brendan Coyle (Downton Abbey), entre otros. El filme recibió dos nominaciones a los premios Óscar, en las categorías de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Escocia, 1561. La católica María Estuardo (Saoirse Ronan), viuda con tan solo 18 años, vuelve al Palacio de Holyrood, Edimburgo, luego de pasar bastante tiempo en Francia. Por derecho de nacimiento, María está decidida a reclamar el trono inglés en el que se encuentra su prima Isabel I (Margot Robbie), de religión protestante. Con la clara convicción de ser nombrada heredera, María se tendrá que casar, por pedido de Isabel, con un noble inglés. Mientras tanto, el movimiento protestante en Escocia liderado por John Knox (David Tennant) continúa aumentando y convenciendo al pueblo de que María, por el solo hecho de ser mujer, no está capacitada para gobernar.

Con alguna que otra licencia hacia los hechos verídicos, la directora Josie Rourke nos sumerge en una historia de ambición al poder, tragedia, envidia, caprichos y astucia. Aquí el protagonismo pasa a estar puesto en María Estuardo, única hija legítima del rey Jacobo V. Muchas veces este personaje fue representado como el “malo de la película”, sin embargo Rourke consigue que antes de ver a María como una reina, la veamos como una joven mujer. Saoirse Ronan verdaderamente brilla en este complejo papel, al punto de que como espectador uno no quiere dejar de mirarla ni por un segundo. Con sus propios objetivos muy estructurados dentro de su cabeza, María tiene una confianza descomunal en sí misma, teniendo claro que ella merece los mismos beneficios que le darían a un hombre si estuviera en ese puesto.

Por otro lado, Margot Robbie compone a una hosca Isabel, celosa no solo de la personalidad y belleza de su prima, sino también de su capacidad de procrear. Alrededor de sus consejeros, confidentes y su amante Robert Dudley, Isabel se verá afectada por la viruela. El maquillaje de la artista Jessica Brooks hace milagros al afear a la actriz australiana, ya sea por los prominentes granos o por la pintura blanca de textura gruesa que se utilizaba en esa época.

Aunque el guión en múltiples partes divague y no se sepa a qué quiere apuntar, la película se torna muy entretenida e interesante gracias a la relación por correspondencia entre las primas (que en un principio está llena de cordialidad y afecto), la conspiración de nobles en la que estuvo metido Lord Darnley (marido de María) y el nacimiento de Jacobo Carlos Estuardo. El cuidado vestuario y la bella fotografía ayudan a meternos en la trama casi de inmediato.

Las Dos Reinas se convierte en un relato feminista que otorga otra mirada hacia la vida de María Estuardo, mujer fuerte y obstinada que no se dejaba pasar por encima. Saoirse Ronan demuestra una vez más que sabe en qué películas meterse para escalar en su fructífera carrera.