L’amore con te

Crítica de Jessica Johanna - Visión del cine

Dirigida por Silvio Soldini, y escrita en conjunto con Davide Lantieri y Doriana Leondeff, L’amore con te es una fallida historia de cómo un amor puede cambiar la forma de ver y enfrentarse a la vida.
“El color oculto de las cosas” es la traducción del título original de esta película italiana, siendo curioso que lo cambien para elegir otro del mismo idioma. La primera escena de L’amore con te no la vemos, es una pantalla en negro y sólo escuchamos e intentamos diferenciar unas voces. Teo asistió a una especie de museo sensorial y al salir de ahí no se podrá olvidar de cierta voz. Hasta que se la encuentra y resulta que es la de Emma, una mujer osteópata ciega, a quien no define su discapacidad.

Teo es un publicista que anda entre varias relaciones amorosas. Alguna se parece más a un noviazgo, otra a un amorío pasional y pasajero. Cuando conoce a Emma le atrae inmediatamente pero lo que comienza como una conquista entre tantas, de a poco, se va tornando en algo más profundo.

La película elige en un principio optar por la perspectiva de Teo, un muchacho que se muestra siempre canchero y que se lleva todo por delante. No obstante, el papel de Emma comienza a cobrar mayor importancia y en algún momento se la seguirá más a ella, una mujer que no siempre supo resolver su vida tal como lo muestra ahora.

El problema principal del film es que ninguno de los dos protagonistas son lo suficientemente agradables. Es bastante complicado, aun cuando ya avanzada la película el personaje va manifestando su transición personal, empatizar con Teo y lo cierto es que Emma -en un personaje que al menos no pretende nunca dar lástima ni ocupar el lugar del débil-, tampoco resulta tan querible en varias de sus actitudes. Al contrario, un tercer personaje, una amiga de Emma que luego también entablará una especie de amistad con Teo en un curioso trío, termina siendo el gancho principal durante gran parte del relato. Y es un personaje que no se termina de aprovechar. Por otro lado, otro personaje que anda dando vueltas por ahí y que termina siendo imprescindible para la resolución también resulta irritable gran parte del metraje, una joven adolescente que se quedó ciega y manifiesta constantemente un enojo para con el mundo lastimando incluso a aquellos que quieren ayudarla.

L’amore con te tiene tintes de comedia y de drama pero intenta ante todo ser una película romántica sin subrayados y con un tono más bien realista, aunque lo logre sólo por momentos. La historia de un amor que modifica personas y sus modos de ver la vida. Así, Teo se presenta como un personaje que se la pasa escapándose de las relaciones no sólo conyugales sino familiares y es la relación con Emma lo que lo va modificando y haciéndole replantear incluso su forma de relacionarse con esa familia a la que no ve ni con la que se habla desde hace años.