La verdad a cualquier precio

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

A casi ocho años de su estreno mundial en Cannes llega al cine Cosmos-UBA este potente relato antibélico del ya mítico director británico de Agenda secreta, Riff-Raff, Tierra y libertad, Pan y rosas y La canción de Carla.

En su enésima participación en la Competencia Oficial del Festival de Cannes (antes ganó la Palma de Oro por El viento que acaricia el prado y luego lo haría con Yo, Daniel Blake), Ken Loach presentó en 2010 Route Irish, un durísimo alegato contra la intervención británica en Irak y Afganistán que ahora se estrena en una sala con el título local de La verdad a cualquier precio.

A partir de la investigación que un amigo y la viuda de un soldado asesinado en la Route Irish del título -una ruta que va del aeropuerto a la Zona Verde de Bagdad, considerada la más peligrosa del mundo-, este guión de Paul Laverty expone con absoluta contundencia y sin concesiones el inmenso negocio que las corporaciones privadas hacen con la guerra y el poder absoluto que tienen los mercenarios contratados por ellas para operar en esas zonas.

La verdad a cualquier precio se ubica en la vertiente más política de la filmografía de Loach justo después de haber rodado la comedia Looking for Eric. Implacable e impiadosa a la hora de exponer la escalada de violencia y las consecuencias de la venganza del ojo por ojo, se trata de una película sin sutileza, pero con mucha valentía.